¿Qué son los Soul Bound Tokens? SBTs explicados en Español

Los Soulbound Tokens, también conocidos como SBTs, son una nueva forma de token en la blockchain que se centra en la identidad y la privacidad de los usuarios. Estos tokens están vinculados a la identidad de un usuario y no pueden ser transferidos a otra persona.

El término "Soulbound" proviene de los juegos de rol, donde se refiere a un objeto que está vinculado a un personaje y no puede ser transferido a otro personaje. En el mundo de la blockchain, el término se ha adoptado para describir tokens que están vinculados a una cuenta de manera similar.

Vitalik Proposes Soulbound Tokens as Web3 Credentials of the Future - The  Defiant


Estos tokens están vinculados a la identidad de una persona, similar a la forma en que el alma está vinculada a un ser humano. Esto significa que solo el dueño original del token tiene acceso a él y que no puede ser transferido a otra persona.

La principal ventaja de los SBTs es que brindan un mayor nivel de privacidad y seguridad a los usuarios. Al vincular los tokens a una identidad específica, se evita el riesgo de robo de identidad o el uso no autorizado de los tokens. No se pueden transferir, por lo cual es un sistema a prueba de robos.

Además, los SBTs también permiten una mayor personalización de los tokens. Los usuarios pueden agregar información adicional a sus tokens, como información personal, intereses y preferencias. Esto puede ser útil para fines de marketing y publicidad, ya que los anunciantes pueden utilizar esta información para dirigirse a los usuarios de manera más efectiva.

Ethereum's Vitalik Buterin Teases "Soulbound Tokens" for Decentralized  Society | Blockchain News


Su creador, Vitalik Buterin, fundador de Ethereum

Vitalik Buterin ha propuesto el término "Soulbound Token" en el contexto de la blockchain.

En el artículo, Vitalik describe cómo los Soulbound Tokens pueden utilizarse para resolver problemas relacionados con la propiedad y la gestión de activos digitales. Al ligar un token a una cuenta de usuario de manera permanente, los Soulbound Tokens permiten a los usuarios poseer y controlar activos digitales de forma segura y permanente.

Este concepto ha sido aplicado en una variedad de aplicaciones en la blockchain, incluyendo juegos en línea, plataformas de criptomonedas y otras aplicaciones descentralizadas. Según Vitalik, los Soulbound Tokens también pueden ser útiles para resolver problemas relacionados con la inflación y la estabilidad de las economías digitales.

En el estudio propuesto por Vitalik y otros expertos, podemos ver lo que os resumiré a continuación. De todas formas, aquí tienes el documento original

¡Te lo resumo, sigamos!

La sociedad descentralizada DESOC

Vitalik nos muestra una visión utópica de una sociedad descentralizada o cómo lo llama él DESOC. Una sociedad con algunos beneficios, pero que también se encontraría con muchos problemas a resolver. Ello es debido a que en esta sociedad, la información deja de ser propiedad de las pocas grandes empresas tecnológicas que forman el monopolio actualmente: como Apple, TikTok, Meta o Google.

Esta sociedad se construye alrededor de la blockchain, promoviendo la propiedad digital, la seguridad y propiedad de nuestros datos y una globalización sin fronteras. La novedad en este caso son las Souls y los Soulbound Tokens.

Las souls son las billeteras, pero esta vez no solo contendrían dinero, sinó también información. Como por ejemplo nuestras titulaciones, nuestras propiedades, nuestras amistades o nuestros gustos e intereses. Los soulbound tokens serían tokens que representan esa información e irían atados a nosotros, a nuestra soul, sin poderse transferir.

La información pasaría a ser privada, propiedad de cada individuo a través de su alma. Este podría elegir en todo momento cuándo hacer pública parte de esta información.

¿Qué sucede si pierdes tu alma?

¿Qué sucede si tu billetera de alma es hackeada? ¿O qué pasa si pierdes la clave de tu dirección de alma? Desafortunadamente, esto es una preocupación muy válida.

Como se mencionó anteriormente, los robos son rampantes dentro de la comunidad NFT. Por lo tanto, cuando se trata de SBTs, es vital tener medidas de seguridad adecuadas o planes de contingencia en su lugar para prevenir que los actores malintencionados lleven el robo de identidad a un nuevo nivel.

En respuesta a este problema, Vitalik propuso una adopción a nivel comunitario de algo conocido como el "modelo de recuperación social". Con la recuperación social, los usuarios pueden designar a un conjunto de individuos o instituciones como "guardianes". Estos guardianes tienen la capacidad de acceder y cambiar las claves privadas de la billetera de un usuario si esta se ve comprometida.

Con este modelo, los autores señalan que recuperar las claves privadas de una alma "requeriría a un miembro de una mayoría calificada de (un subconjunto aleatorio de) comunidades de alma que den su consentimiento".

Estos guardianes podrían ser familiares, amigos, vecinos o todos a la vez, y su identidad sería anónima en la blockchain.

Qué es Soulbound, el token para construir la sociedad Web3

En este momento, no está claro cuándo estarán disponibles los tokens Soul Bound (SBT). Al igual que con la mayoría de los nuevos desarrollos en el espacio de blockchain, la disponibilidad de SBT puede depender de una variedad de factores, como la adopción por parte del usuario, la aprobación regulatoria y el desarrollo técnico. Siempre se recomienda estar atento a los anuncios oficiales de las partes relevantes, así como a las noticias y análisis de la industria, para mantenerse informado sobre el estado de los SBT.

Algunos proyectos ya han estado aplicando esta idea de una forma experimental muy temprana y simple, y desde luego que todavía nada cercana a lo que propone Vitalik con el DESOC.

Esperaremos a ver dónde llega esta idea, que sería muy interesante para los NFT, ya que la información no sería en muchos casos divisibles ni idéntica a otra.

En conclusión, los SBTs son una nueva forma de token en la blockchain que ofrecen un mayor nivel de privacidad, seguridad y personalización para los usuarios. A medida que la tecnología blockchain sigue evolucionando, es probable que veamos un mayor uso de los SBTs en el futuro.

Formación en MetaVerso y NFTs

¿Quieres formarte en el sector de los NFTs y Metaverso? Aprender a invertir, descubrir oportunidades...

¿Y hacerlo todo con una comunidad exclusiva?

➡️ Accede al club de ConquerVerse PULSANDO AQUÍ



Vídeo del artículo:

Update cookies preferences