ERC Token Standards: Una guía para la creación de tokens en la blockchain Ethereum

Los tokens son activos digitales construidos en la blockchain de una criptomoneda. A diferencia de las monedas, que se construyen en su propia blockchain nativa, los tokens se construyen en una blockchain existente. Los estándares de tokens ERC son un conjunto de reglas que permiten el desarrollo de tokens de criptomonedas en diferentes protocolos de blockchain.

Cada estándar tiene sus reglas como ser divisible o no, permitir ciertas acciones específicas o no, o su optimización en masa y escalabilidad.

Tipos de estándares de contrato (Token Standards)

ERC-20, ERC-721 y ERC-1155 son los tres estándares o protocolos de tokens ERC más populares y se utilizan en las principales industrias. ERC-223, ERC-777 y ERC-4626 también son utilizados en menor medida.

ERC-20 Token Standards

ERC-20 es el primer estándar de token que se introdujo en la blockchain Ethereum para permitir la creación de tokens fungibles. Cada token ERC-20 es intercambiable con otros tokens de este tipo. El propósito principal de los tokens ERC-20 es trabajar con contratos inteligentes y definir una lista común de reglas que todos los tokens en la blockchain Ethereum deben seguir. Los tokens ERC-20 guían la creación de nuevos tokens en la blockchain Ethereum para que sean intercambiables con otros tokens utilizados dentro de los contratos inteligentes.

ERC-223 Token Standard

ERC-223 fue desarrollado para abordar una serie de problemas en el estándar ERC-20. La principal debilidad de ERC-20, que se aborda en ERC-223, es que los usuarios pierden sus tokens cuando los envían accidentalmente a un contrato inteligente en lugar de a una billetera adecuada.

El diseño de ERC-223 aborda este problema al permitir a los usuarios mover tokens a contratos inteligentes y billeteras que cumplen con el mismo propósito. Los tokens ERC-223 son más eficientes que los tokens ERC-20, ya que las transacciones solo requieren un paso en lugar de dos.

ERC-721 Token Standard

A diferencia de ERC-20, que es un estándar de token fungible, ERC-721 es un estándar para representar la propiedad de tokens no fungibles (NFT), donde cada token es único. ERC-721 puede representar diferentes tipos de activos digitales, como piezas de contenido únicas, contenido de redes sociales, activos y objetos de colección de juegos, colaboración de músicos y lugares, NFT de música y NFT en la venta de entradas de eventos, y para representar la propiedad de activos de alto valor.

La colección NFT popular Azuki, creó una modificación al Token Standard ERC-721 que permite emitir transacciones de estos tokens en masa a menor coste. A esta optimización le llamaron ERC-721A (por la A de Azuki) y es un formato muy utilizado en colecciones NFT a día de hoy.

ERC-777 Token Standard

ERC-777 se construye sobre el estándar ERC-20 y ofrece algunas mejoras importantes. Los tokens ERC-777 son más flexibles que los tokens ERC-20, ya que permiten a los usuarios elegir una dirección de destino para el envío de tokens. Además, se puede configurar un operador para aprobar transferencias de tokens en nombre de otra dirección.

ERC-777 también ofrece una función de comprobación de destino, que evita que los tokens se pierdan al enviarlos a contratos que no son compatibles.

ERC-1155 Token Standard

ERC-1155 es un estándar de token que permite la creación de tokens fungibles y no fungibles en una sola blockchain. Los tokens fungibles en ERC-1155 se pueden dividir y volver a unir, lo que permite una mayor flexibilidad para los desarrolladores de tokens.

Además, ERC-1155 permite la creación de tokens de múltiples clases, lo que significa que se pueden crear diferentes tipos de tokens en la misma blockchain.

Conclusión

Los Token Standards son plantillas de código que permiten un desarrollo uniforme y más rápido, para facilitar la compatibilidad entre proyectos. Es importante conocer los diferentes tipos, no solo por su código discutido aquí, sinó también estudiar cómo se comporta o como se utiliza cada uno. Solo así podrás crear proyectos e invertirás en proyectos con éxito.

Aprender a invertir en NFTs y Metaverso

¿Quieres aprender con el equipo de ConquerVerse, a invertir de forma inteligente y ganar dinero con NFTs y Metaverso?

Accede al club, la comunidad nº1 en NFTs y Metaverso: pulsando aquí.

Update cookies preferences