Los 3 mejores Cursos de Desarrollo Blockchain online y presenciales

Hoy en día están surgiendo infinidad de formaciones que tienen que ver con la tecnología y el desarrollo Blockchain, y la razón es que esta tecnología está en pleno auge y cada vez son más las personas que quieren aprenderla.

Pero lo cierto es, que la mayoría de estas formaciones no tienen ninguna consistencia porque no están impartidas por verdaderos profesionales del sector. Y precisamente por eso, hemos hecho una selección de las 3 mejores formaciones en Tecnología Blockchain, para ayudarte a elegir cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.

Si quieres, puedes verlo en formato vídeo a continuación. De lo contrario, sigue leyendo.

En este artículo comentaremos 3 opciones muy interesantes: Universidad Europea, Zigurat y Conquer Blocks.

¡Vamos a ello!


Master en Blockchain y Web3 de la Universidad Europea

¿Qué se imparte?

En este máster de la Universidad Europea se enseñan diferentes tipologías de la tecnología Blockchain que se aplican a ámbitos como la Web3, finanzas descentralizadas, tokenización, procesos empresariales, etc.

De esta forma, se abarcan ecosistemas de Blockchain pública como por ejemplo Ethereum o Polygon, pero también de Blockchain privada como por ejemplo Hyperledger Fabric.

Comenzarás aprendiendo los conceptos básicos sobre el lenguaje de programación JavaScript y también sobre Contenedores, que se utilizan ambos mucho dentro el sector del desarrollo blockchain.  

Una vez terminado esto, comenzarás a aprender los Fundamentos básicos de la Blockchain, cómo funciona, qué otras tecnologías engloba, para qué se utiliza etc.

Después, como no podía ser de otra forma, empezarás con la Blockchain de Ethereum. Es la cadena de bloques más importante si hablamos en términos de desarrollo de software sobre tecnología blockchain. Fue blockchain pública la pionera y sigue siendo la más utilizada, así que es fundamental conocerla a fondo.

Cuando ya conoces los conceptos básicos de la Blockchain en general y de Ethereum en particular, estarás preparado para aprender el funcionamiento de las cadenas de bloques privadas, más concretamente Hyperledger Fabric. Esta última se utiliza en algunos entornos empresariales que quieren beneficiarse de la tecnología blockchain, pero hacer públicos ciertos datos que pueden ser sensibles.

Una vez finalizadas en todas estas áreas, tendrás que elaborar un proyecto de final de máster aplicando todo lo que has aprendido.

Metodología

El formato de este máster es como el de un bootcamp. Se condensan todos los conocimientos que hemos comentado en el apartado anterior en un total de 14 semanas.

Es semipresencial, por lo que será necesario ir físicamente a algunas clases al campus que la Universidad Europea tiene en Alcobendas, Madrid. Esto también implica que hay una fecha de inicio marcada, que es el próximo 20 de octubre de 2023.

Se imparte íntegramente en español y equivale a 60 créditos universitarios.

A quién va dirigido? Requisitos

Esta formación está pensada para personas con capacidades y conocimientos técnicos.

Si eres un profesional con base tecnológica que quiere aumentar sus conocimientos y extenderlos a la tecnología Blockchain, podrás apuntarte.

Si estás recién titulado en alguna Ingeniería y quieres enfocar tu carrera profesional a este ámbito, también podrás apuntarte.

Si por el contrario, no cumples con ninguno de estos requisitos porque no eres una persona técnica, no podrás optar a esta formación.

Precio

En este caso no podemos consultar la información del importe en la página web oficial de la Universidad Europea. Para saber cuánto cuesta formación es necesario aportar tus datos de contacto para que ellos puedan contactar contigo vía teléfono o correo electrónico.

Global Master's in Blockchain Technologies. Zigurat.

¿Qué se imparte?

El máster de Zigurat se encuentra entre un MBA tradicional y un título técnico, y en él tendrás la oportunidad de elegir entre dos caminos: Blockchain en el entorno empresarial o Blockchain para el desarrollo de aplicaciones.

A pesar de esta bifurcación, ambas opciones de aprendizaje se dividen en tres bloques, siendo los dos primeros comunes.

En el primer bloque se tratan los Fundamentos de la tecnología Blockchain, tratándose temas como las finanzas descentralizadas, las características de la blockchain y la criptografía y seguridad en la blockchain. En esta primera etapa se sientan las bases principales sobre las que después se construirá todo lo demás.

En el segundo bloque, se ahonda un poco más en la tecnología y economía Blockchain, y se habla de las famosas criptomonedas, de cómo se regula esta tecnología en términos de legalidad y también se explica más profundamente la arquitectura de la blockchain y las tecnologías que engloba. En este módulo entenderás de forma más específica qué papel juega la cadena de bloques hoy en día en lo tecnológico y lo económico, y qué papel puede jugar el día de mañana.

En el tercer bloque se diferencian estas dos grandes ramas en función de cuál quieres que sea tu especialización. Existe una parte común en la que se enseñan las diferentes aplicaciones comerciales y casos de uso de la tecnología Blockchain, y después, se encuentran estas dos opciones.

En la ‘Ruta de Blockchain aplicada las empresas’ se enseñan, en primer lugar, el Modelado Lean Business para Blockchain. El modelado Lean consiste en aplicar a la gestión de las empresas algunos principios que consisten en eliminar desperdicios de cualquier tipo (desperdicios de recursos, de personal, económicos, etc) y mejorar de forma continua y progresiva. Así que por lo tanto, en esta parte de la formación aprenderás a eliminar las actividades que no estén aportando valor y a diseñar soluciones efectivas y eficientes.

En segundo lugar, se abarca todo lo relacionado con el posible futuro de la Blockchain: posibles problemas, desafíos, retos de escalabilidad etc.

En la ‘Ruta de Blockchain para el desarrollo de aplicaciones’ se imparte todo lo relacionado con el desarrollo de Lean Blockchain. Esto, al igual que antes, trata sobre cómo desarrollar proyectos de software sobre tecnología blockchain eliminando todos los desperdicios y procesos innecesarios adoptando los principios Lean y aplicándolos a este ámbito.

Después, se enseña cómo se puede implementar esta tecnología a los ecosistemas empresariales actualmente para que de esta forma, se entienda la forma en la que se aplica la blockchain a día de hoy en las empresas.

Una vez finalizados los tres bloques, sea cual sea la opción que se haya elegido, se tendrá que realizar un Trabajo de fin de Máster para aplicar en él todo lo aprendido. Los alumnos pueden basar su proyecto en negocios reales o en proyectos en los que se encuentren involucrados.

Metodología

Este máster de Zigurat se encuentra localizado en el Campus de Barcelona, en España, aunque la metodología es 100% online.

La duración del máster en total es de 1 año entero y la siguiente convocatoria comienza en mayo de 2023.

Algo que cabe destacar de este máster es que a pesar de que el campus se encuentre localizado en España, toda la formación se imparte en inglés, y es importante que lo sepas porque te será muy difícil seguirlo todo si no te manejas bien con el idioma.

¿A quién va dirigido? Requisitos

El máster de Zigurat en primer lugar, va dirigido a personas que sean completamente bilingües, que manejen a la perfección el inglés. Como hemos comentado antes, toda la formación se imparte en inglés así que si el inglés es tu punto débil, esta formación no es para ti.

Si dominas el inglés y además eres un profesional relacionado con la gestión empresarial, o bien un profesional del sector del desarrollo de software, podrás encajar en esta formación.

Precio

En este caso tampoco podemos consultar la información del importe en la página web oficial de Zigurat. Para saber cuánto cuesta formación es necesario aportar tus datos de contacto para que ellos puedan contactar contigo vía teléfono o correo electrónico.

Master de Desarrollo Blockchain de ConquerBlocks (recomendado)

¿Qué se imparte?

En el Master de Desarrollo Blockchain de ConquerBlocks, empezamos desde el más absoluto cero. Se parte desde lo más básico para que cualquiera pueda aprender y dedicarse a la tecnología Blockchain.


Módulo 1: Bases de la Informática

En primer lugar, impartimos un modulo introductorio en el que enseñamos las Bases de la Informática, cómo funciona un ordenador por dentro. Si no eres una persona con conocimientos técnicos, esto te ayudará mucho a sumergirte en el mundo de la tecnología y te ayudará a entender muchísimo mejor todo lo que viene después.

Módulo 2: Pseudocódigo

En el siguiente módulo, te enseñamos a tener la mente de un programador, utilizando una herramienta llamada Pseudocódigo. De esta forma, aprenderás a pensar como una máquina, y esto es vital porque lo necesitarás para las siguientes fases del máster. El secreto para ser un buen desarrollador es cambiar tu forma “humana” de pensar y simplificarlo todo, y en este módulo te enseñamos a hacerlo. Si ya sabes programar, es completamente opcional que veas esta parte. Pero eres completamente principiante, esta parte de la formación te impulsará muchísimo y te ayudará a quitarte de la cabeza ese falso mito de que “programar no es para todo el mundo”

Módulo 3: IDE y Python para principiantes

Después de estos dos módulos introductorios, empezarás a programar en Python. Y quizá estés pensando: ¿para qué quiero programar yo en este lenguaje, si estoy interesado en el desarrollo blockchain?

Pues bien, algo que quizá no sabes porque nunca te lo han contado, es que Solidity, que es el leguaje de programación blockchain por excelencia está pensado para ser sencillo de aprender por personas con conocimientos previos sobre programación (esto, dicho por los propios creadores del lenguaje). Esta es precisamente la razón por la que enseñamos Python antes, y lo cierto es que esto le añade un valor espectacular al máster, porque además de salir siendo desarrollador Blockchain, también sabrás programar en uno de los lenguajes más utilizados y más demandados por las empresas a día de hoy.


Módulos 4 y 5: Ethereum Virtual Machine y Solidity

Cuando ya tengas asentados todos los conocimientos sobre programación, ahora sí es el momento de empezar con la tecnología Blockchain. Y para ello tenemos dos módulos muy específicos.

El primero de ellos abarca todo lo relacionado con una herramienta que es absolutamente fundamental en el desarrollo Blockchain, porque todo se realiza sobre ella, y es la Ethereum Virtual Machine (EVM).

Los contratos inteligentes programados en la Blockchain de Ethereum y en blockchains derivadas (que son la grandísima mayoría de las que existen a día de hoy) se ejecutan en la EVM, por lo que para ser un buen desarrollador blockchain es absolutamente fundamental que aprendas qué es, cómo esta elaborada y cómo funciona la Ethereum Virtual Machine.

A la par, impartimos otro módulo en el que enseñamos el lenguaje de programación más utilizado en el desarrollo Blockchain que hemos mencionado antes, que es Solidity.

A pesar de haber empezado el máster desde los conceptos más primarios sobre la tecnología para ayudar a las personas menos técnicas a coger el ritmo, en el módulo de Solidity también se parte desde cero, sin dar nada por hecho. Se comienza desde lo más básico de este lenguaje y se va evolucionando progresivamente. Sabiendo programar no te costará aprenderlo, pero sí es importante hacerlo paso a paso, porque en este lenguaje es vital que cumplas con todas las buenas prácticas para cumplir con todos los requisitos de seguridad. Pero, tranquilo, que en ConquerBlocks hacemos mucho hincapié en esto para que nuestros alumnos se conviertan en grandes desarrolladores.

Últimos módulos: JavaScript y Desarrollo de Aplicaciones Descentralizadas sobre Blockchain

Una vez domines la programación de contratos inteligentes con Solidity, estarás preparado para dar el siguiente salto, que es el desarrollo de aplicaciones descentralizadas. Y para ello te enseñaremos a utilizar JavaScript aplicado a la tecnología blockchain, y frameworks como por ejemplo React. Y lenguajes de marcas de frontend como HTML y CSS.

Terminarás el máster asentando todos los conocimientos adquiridos con un Proyecto final, en el que aplicarás todo lo aprendido desarrollando una aplicación descentralizada.

Al final del máster serás un desarrollador fullstack, todoterreno.

Módulos extra

¿Esto te parece mucho? Pues espera, por que hay todavía más. Porque hemos querido abarcar más ámbitos que van más allá de la tecnología Blockchain, y por eso hemos añadido tres Bonus más.

El primer Bonus es una academia de inglés, porque los mejores puestos de trabajo se encuentran sobretodo en Estados Unidos y no queremos que el idioma sea un impedimento para nuestros alumnos a la hora de conseguir un hueco en este sector. Además, en todos los entornos empresariales es importante hablar inglés, así que esto le añade un valor incalculable al máster.

El segundo Bonus es un Máster de Productividad, de esta forma los alumnos aprenden a identificar ciertos hábitos que limitan su eficiencia a la hora de hacer cualquier actividad, y además aprenden todo tipo de técnicas para mejorar su productividad y sacarle el máximo partido a todo lo que hacen. Este módulo es útil para los estudios y para cualquier ámbito de la vida.

El tercer y último Bonus, es un módulo de Emprendimiento. En él, los alumnos aprenden todo lo que necesitas saber pero que nadie te cuenta sobre lo que implica emprender. Te contamos los riesgos que hay que asumir, qué hacer para evitarlos, etc. Como una hoja de ruta para los más atrevidos.


Metodología

El formato de este máster es 100% online. El motivo principal es que queremos que nuestra formación se adapte a la vida de las personas y no al revés, que ellas tengan que adaptarse a nosotros.

De esta forma no tendrás que dejar de lado tus otras obligaciones (ya sea trabajo, otros estudios, vida familiar, etc). Podrás compaginar las clases de la forma en la que mejor se adapten a ti y a tu vida.

Y algo que puedes estar pensando es que al ser online, el trato con los profesores puede ser muy impersonal, pero nada más lejos de la realidad. Tendrás un canal de comunicación directo con todos ellos para que puedas preguntarles todas tus dudas. Ellos estarán disponibles para hablar contigo siempre que lo necesites. De esta forma, no perdemos en ningún momento el trato personal entre alumno y profesor.

La duración de este máster va a depender un poco del tiempo que le dediques y de los conocimientos previos que tengas, pero girará en torno a 1 año y medio. Este tiempo es más que suficiente para no sólo aprender, sino además asentar todos los conocimientos (que es lo más importante).


¿A quién va dirigido? Requisitos de acceso

Pues, dicho coloquialmente, este máster es “para todos los públicos”.

Puede que te asuste esto si no eres una persona con conocimientos técnicos o de programación, pero precisamente hemos estructurado esta formación para que no tengas ningún problema. Comenzamos muy progresivamente desde lo más básico para sentar unas bases y que después todo sea más sencillo e intuitivo. El pseudocódigo y Python posteriormente, facilitarán muchísimo después aprender todo lo relacionado con el desarrollo Blockchain. Si quieres iniciarte en el mundo de la tecnología, pero eres completamente principiante, ¡desde luego ésta es tu formación!

Si por el contrario, ya eres desarrollador o programador y no partes desde cero. Esta formación también es para ti, porque puedes empezar directamente con los módulos relacionados con el desarrollo y la tecnología Blockchain en general. Se enseña cada parte sin dar nada por hecho, así que no perderás nada de información.


Precio

En ConquerBlocks hemos querido que el precio sea completamente transparente para que cualquiera pueda consultarlo antes de darnos cualquier tipo de dato personal. El importe final suma un total de 2.997€, incluyendo los bonus extra.

Existen tres modalidades de pago para que el dinero no sea un problema a la hora de decidir si matricularse en el máster o no.

  1. Pagar la totalidad del importe de una sola vez.
  2. Dividir el importe en 12 meses, pagando una cuota de 280€ al mes.
  3. Dividir el importe en 24 mese, pagando una cuota de 155€ al mes.

Si crees que nuestra formación puede ser para ti, en el siguiente link podrás consultar toda la información más detalladamente: cuáles son los contenidos que se imparte, quiénes son los profesores y también podrás agendar una llamada con personas del equipo que te atenderán sin compromiso para resolver todas tus dudas.

➡️ Pulsa aquí para acceder al Master de Conquer Blocks

Vídeo del artículo:


El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences