¿Qué tipos de redes blockchain existen y cómo funcionan?

¿Sabíais que existen varios tipos de redes blockchain según la posibilidad de acceder y participar en ellas?

Según esto, existen 3 tipos de redes blockchain. Las blockchain públicas, las blockchain privadas y las híbridas o de consorcio. 

Estas redes no compiten entre sí, simplemente ofrecen a sus usuarios cosas distintas en función de sus necesidades. Cada una opera de una manera diferente, aunque es cierto que todas utilizan algoritmos de consenso para validar cada una de las transacciones que se realizan. 

Para entender bien cada una de ellas vamos a analizarlas una por una.

Redes blockchain públicas

Estas sin duda, son las más populares y seguro que habéis oído hablar de ellas.

Cuando hablamos de blockchain públicas, nos referimos a que los usuarios tienen toda la libertad de unirse a la red, sin necesidad de pedir ningún tipo de permiso, porque la infraestructura es pública. 

No están controladas por una entidad central que maneja todas las acciones de la red, sino que funciona de forma completamente autónoma, y además cualquier usuario puede participar en el consenso para validar las transacciones que están teniendo lugar. 

Las transacciones de estas redes son anónimas, porque la identidad de los usuarios no se revela en ningún momento, pero a la vez son transparentes. ¿Y por qué? Por que al mismo tiempo, TODA la información de las transacciones se publica en la red cuando son validadas por algoritmos de consenso. 

Los dos ejemplos más claros de redes blockchains públicas son Bitcoin y Ethereum

La herramienta que se utiliza para ver todas las transacciones que tienen lugar en tiempo real son los conocidos exploradores de bloques. El de Ethereum, por ejemplo, es Etherscan.

https://etherscan.io/

¿Qué ventajas tienen estas blockchain? 

Para empezar, la transparencia. Cada participante tiene absoluta libertad de consultar todas las transacciones que han tenido lugar en cualquier momento.

Por otro lado, estas blockchains son completamente accesibles.  Cualquiera puede formar parte de ella y puede tener acceso a todo el historial de transacciones

También hay que tener en cuenta la descentralización. No hay ninguna entidad central que maneje la red, todos los participantes ejercen el mismo derecho.

Redes blockchain privadas

A diferencia de las redes anteriores, en las blockchain privadas los usuarios tienen que ser invitados previamente para poder participar en la red.  

Esto implica que hay una entidad central que es la que permite el acceso de algunos usuarios. Por lo tanto entonces, sólo serán estos participantes los que puedan hacer transacciones y consultar toda la información que contiene la blockchain. 

Realmente estas redes, también ofrecen seguridad, transparencia y confianza pero solamente a estos usuarios autorizados. 

Estas redes son perfectas para determinadas organizaciones que quieren utilizar esta tecnología para casos de uso internos, porque existen muchas empresas cuyos datos son críticos, y no pueden ser revelados. 

Y el ejemplo más claro de una blockchain privada, no es otro que Hyperledger Fabric

¿Qué ventajas tienen las blockchain privadas?

Pues lo más destacable sería sobretodo el rendimiento, porque al ser privadas, estas redes son bastante más pequeñas. Por lo tanto hay menos transacciones y la velocidad en las operaciones es bastante mayor. 

Otra de las ventajas, es que son muy confiables. Al contrario que en las redes públicas, en las blockchain privadas se conoce la identidad de cada usuario. 

Lo último pero no menos importante, es que en muchas ocasiones no hay comisiones por las transacciones. Y esto es porque los creadores de los bloques no hacen esto por una recompensa monetaria sino por que quieren seguir formando parte de la blockchain. Además, en algunas redes como Hyperledger por ejemplo, no existe una criptomoneda propia. 

Redes blockchain híbridas

Estas blockchain surgen de unir el concepto de blockchain privada y de blockchain publica. 

Las redes híbridas también son permisionadas como las privadas. Es necesario tener una invitación o un permiso para poder participar, pero la principal diferencia es que guardan su información como en una blockchain pública. Así que es accesible para cualquier persona. 

Al igual que las anteriores, también ofrece seguridad para los usuarios que tienen permiso para participar, y transparencia para todos los demás. 

Las blockchain híbridas son perfectas para determinadas organizaciones e incluso algunos gobiernos, que quieren almacenar sus datos de manera pública, pero no pueden permitir que cualquiera participe en las transacciones.

¿Quieres aprender sobre desarrollo blockchain?

¿Quieres aprender sobre desarrollo blockchain?

Uno de los trabajos más demandados, más valorados, y con más futuro.

➜ MasterClass Gratuita de Desarrollo BLOCKCHAIN: Ir a la MasterClass Gratis

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences