¿Qué lenguaje de programación aprender? Demanda, salarios, y más.

En este artículo haremos una valoración, de qué lenguajes de programación aprender en la actualidad. Compararemos salarios, demanda, etc.

Mucha atención al último por qué es menos conocido, pero muy muy interesante, considero.

Con mi experiencia de más de 10 años en el sector, valoraré diferentes aspectos para ayudarte a decidir cuál es mejor para ti.

Programador de Python

Python es el lenguaje más utilizando en la actualidad en el mundo del desarrollo de software, y la razón es que sus aplicaciones son infinitas.


A continuación, vamos a enumerar las características principales de este lenguaje.

  • Es un lenguaje de muy alto nivel con una sintaxis muy sencilla, por lo que es super sencillo de aprender. Así que si no sabéis programar y lo que queréis es iniciaros en el mundo del desarrollo, seguramente Python sea uno de los mejores lenguajes para empezar a aprender.
  • Es un lenguaje fácilmente escalable y también es fácilmente integrable con servicios web.
  • Es un lenguaje que aporta mucha flexibilidad a los desarrollos, porque es de tipado dinámico. Esto quiere decir que no es necesario declarar de qué tipo son las variables para poder utilizarlas.
  • Es compatible con múltiples sistemas operativos: Linux, macOs, Windows, etc.
  • Python permite un alto nivel de abstracción, y esto quiere decir que con una sintaxis muy sencilla es capaz de realizar tareas muy complejas.


Python un lenguaje que a día de hoy sirve de soporte para muchas plataformas y sistemas, y ese es el motivo por el que grandes empresas como Netflix, optan por este lenguaje.

Pero sin duda, lo que ha llevado a este lenguaje a los más alto es la gran versatilidad que tiene, ya que es aplicable a todo tipo de áreas. Se utiliza en todos los campos del desarrollo de software: desarrollo de aplicaciones web y de escritorio, desarrollo de videojuegos, BigData, e incluso inteligencia artificial.

Estar en el top de los lenguajes más utilizados y más versátiles, ha hecho que los salarios de este tipo de desarrolladores se disparen. Los más altos, como siempre, se encuentran en Estados Unidos, llegando a cobrar una media de 90.000 dólares al año.


Desarrollador JavaScript

Este es otro de los gigantes en el mundo del desarrollo de software. Todo programador ha tenido que usar JavaScript alguna vez en su carrera profesional, y el motivo es que siempre está presente en todos los desarrollos. Y no es para menos.

Algunas de las características que lo hacen indispensable son:

  • Al igual que Python, es un lenguaje de muy alto nivel orientado a objetos, lo cual nos permite utilizar objetos para representar datos y comportamientos.
  • La sintaxis es muy sencilla, por lo que es fácil de entender y de aprender. Además es similar a otros lenguajes como Python o como Java, por lo que se hace muy fácil de usar para personas con los conocimientos mínimos sobre programación.
  • También es de tipado dinámico, por lo tanto no es necesario especificar el tipo de dato que estamos almacenando en las variables. Esta característica hace que JavaScript sea un lenguaje muy flexible y versátil.
  • La función principal de este lenguaje es la de interactuar de forma dinámica con el contenido de las páginas web. Esta puede que sea la característica más propia de este lenguaje, y la que lo hace ser uno de los más utilizados.

Hacer páginas web interactivas y dinámicas es super importante para que mejore la experiencia de los usuarios al utilizarlas. Precisamente por eso, JavaScript se ha vuelto un lenguaje fundamental hoy en día en el desarrollo de software.

Y lo que es imprescindible se paga, y se paga bien. Por esta razón, el salario de los desarrolladores de software que trabajan con JavaScript, puede llegar hasta a los 92.000 dólares al año.


Programador de Golang

Golang, o también conocido como Go, es un lenguaje de programación creado por Google sobre el año 2007. Está diseñado para ser eficiente y seguro.

Las características que hacen especial y útil a este nuevo lenguaje son:

  • La sintaxis es simple y clara, lo cual facilita tanto su uso como su aprendizaje, al igual que los lenguajes que hemos comentado anteriormente. Además, se semeja bastante al conocido lenguaje C, por lo tanto se hace sencillo de aprender para programadores experimentados.
  • Golang es un lenguaje muy seguro, porque se diseñó para evitar algunas vulnerabilidades típicas como por ejemplo la verificación de límites de slices. Además tiene un recolector de basura, lo cual mejora notablemente la gestión de la memoria de este lenguaje en comparación con otros lenguajes de programación, como por ejemplo C.
  • Otra de las características más significativas de este lenguaje es gran capacidad de concurrencia. Esta propiedad permite que puedan crearse programas concurrentes de una forma muy sencilla y eficiente.
  • Es un lenguaje de código abierto, y esto es genial porque cualquier persona puede acceder al código fuente y utilizarlo. De esta forma los desarrolladores pueden contribuir activamente a la mejora del lenguaje y a la creación de herramientas nuevas.

Las mejoras en cuanto a seguridad y eficiencia que lleva incorporadas este lenguaje, han hecho que se convierta en uno de los que mayor crecimiento en cuanto a utilización en las empresas. Y al ser un lenguaje nuevo, pocos profesionales saben usarlo a la perfección, y por esa razón los salarios de esos desarrolladores alcanzan los 95.000 dólares al año.

Desarrollador blockchain en Solidity

Solidity es el lenguaje de programación más nuevo y con más oportunidades de los que hemos comentado. Nació entre los años 2014 y 2015 para la Blockchain de Ethereum, con la intención de permitir desarrollar programas y aplicaciones descentralizadas, porque hasta la fecha, lo único que se podía hacer eran transacciones monetarias.

Al ser un lenguaje nuevo, no está tan extendido como Python y JavaScript, pero lo que sí es cierto, es que ha aumentado la demanda por parte de las empresas de manera exponencial en los últimos años. Y la razón no es otra que el auge que está viviendo ahora la tecnología Blockchain.

➡️ MasterClass Gratis 30 minutos sobre DESARROLLO BLOCKCHAIN (Pulsa Aquí)

Las propiedades que han hecho que las empresas se fijen en el potencial de este lenguaje y de la tecnología blockchain son las siguientes:

  • Es un lenguaje pensado para escribir contratos inteligentes (o smart contracts) que se ejecutan sobre la Ethereum Virtual Machine. Estos contratos tienen la capacidad de ejecutarse de forma autónoma en la blockchain cuando un suceso tiene lugar (una transacción, por ejemplo). De esta forma evitamos que una entidad o autoridad central se encargue de hacerlo.
  • La sintaxis es sencilla y está pensado para ser fácil de aprender por personas con conocimientos de programación, porque sus creadores basaron esta sintaxis en lenguajes como JavaScript y Python.
  • Soporta la herencia, así que de esta forma podemos reutilizar código. Esta característica lo hace un lenguaje muy eficiente y optimizado.
  • El tipado es estático, lo cual quiere decir que tenemos que especificar en cada momento qué tipo de dato estamos almacenando en las variables que declaramos. Esto nos permite ser rigurosos evitando errores en tiempo de ejecución y aportando seguridad al contrato.
  • Los smart contracts son inmutables una vez se despliegan en la blockchain, lo cual significa que no se pueden modificar o borrar en ningún caso. Esto es una ventaja para los desarrollos porque ninguna entidad maliciosa podrá manipular los contratos pero también implica que los desarrolladores y programadores deben tener conocimientos muy sólidos.
  • Casi todo el código es open source, y esto facilita muchísimo el trabajo de los programadores. Además, existen numerosas bibliotecas estandarizadas que cumplen con todos los requisitos de seguridad y que se usan continuamente en los desarrollos.

La blockchain es una tecnología que está en pleno auge actualmente y no es para menos. Soluciona muchos problemas del mundo empresarial, pero sobretodo aporta seguridad y autonomía a las actividades que llevan a cabo las empresas. Por eso precisamente cada vez son las las que buscan profesionales cualificados para implantar esta tecnología.

Pero lo cierto, es que se están encontrando con un problema: no hay profesionales suficientes.

Esto para las empresas es un inconveniente, pero para nosotros es una ventaja absoluta. Porque las empresas están dispuestas a pagar salarios muy altos por este tipo de profesionales. Precisamente por eso, los salarios de los desarrolladores blockchain sobrepasan los 100.000 dólares al año.

Aprender Desarrollo Blockchain con ConquerBlocks

Al final todos trabajamos para tener una mejor calidad de vida, y para eso una de las cosas fundamentales es el salario.

Y precisamente por eso, en Conquer Blocks hemos lanzado un máster para formar a nuevos desarrolladores blockchain (info pulsando aquí). Creemos de verdad que va a ser una de las profesiones del futuro, y ahora que la tecnología no hace más que crecer, es el momento exacto para empezar a formarse. Nuestro objetivo es formar a todo tipo de perfiles, desde personas que ya tengan conocimientos sobre programación, hasta personas que no.

Si todo esto te interesa, te dejamos un link en la descripción donde podrás consultar todos los contenidos del máster y también podrás ponerte en contacto con personas del equipo para resolver tus dudas.

Vídeo del artículo:

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences