¿Cómo afectará ChatGPT al Trabajo de los Programadores?

La llegada de ChatGPT ha puesto en boca de todos a la inteligencia artificial. Parece que esta nueva herramienta ha venido para quedarse y para solucionarnos la vida en muchos aspectos, pero… ¿Ha llegado también para quitarnos el trabajo?

Ésta es una pregunta que se hacen muchas personas, sobretodo si nos referimos a trabajos relacionados con el desarrollo de software, porque este chat es capaz de resolver cualquier pregunta que le hagas en segundos, y además de una forma que a priori, parece correcta y aceptable digamos. ¿Pero va a ser capaz de reemplazar por completo el trabajo ‘humano’? ¿Van a desaparecer los programadores y desarrolladores de software por la inteligencia artificial?

Si eres desarrollador o quieres serlo, y realmente esto te preocupa, quédate porque te vamos a contar qué pensamos en Conquer Blocks con respecto a este tema, y vamos a explicarte qué es lo que va a ocurrir en los próximos años.

Entonces, qué es Chat GPT y por qué da tanto miedo?

Chat GPT y la Inteligencia Artificial

ChatGPT es un modelo optimizado de lenguaje para diálogo que ha sido desarrollado por OpenAI.

Este chat tiene la capacidad de responder preguntas y de generar texto en función de la entrada de texto que recibe por que ha sido entrenado con grandísimas cantidades de datos de lenguaje de natural. De esta forma ha podido aprender algunos patrones linguísticos, y así es capaz de generar respuestas coherentes.

De esta manera, pues podremos interactuar con chat GPT a nivel conversacional. Es decir, que podremos formularle todo tipo de preguntas y el chat podrá responderlas de forma coherente en cuestión de segundos.


Pero, un momento. Si estamos diciendo que este chat está entrenado a nivel lingüístico, ¿cómo es posible que “sepa programar”?

Y bueno, la respuesta a esta pregunta es sencilla: El código informático, realmente no deja de ser texto. Así que este chat es capaz de resolverlo e interpretarlo.

¿Y qué implica esto? Pues que podemos preguntarle cualquier cosa que esté relacionada con el desarrollo de software. Desde que nos realice un desarrollo hasta que nos corrija un error que se encuentra en un código escrito por nosotros.

¿Qué tan bueno es Chat-GPT para programar?

La inteligencia artificial es capaz de hacer todo esto.

Pero, ¿es tan buena realmente? Pues lo cierto es que no, chat GPT tiene algunos errores y el código que genera no siempre es del todo fiable. De hecho, algunas páginas han prohibido o penalizan que sus usuarios lo utilicen.

Es el caso, por ejemplo, de Stack OverFlow.

Stack OverFlow, para los programadores es algo así como la Biblia, el santo Grial, lo que nos hace ver la luz en nuestros momentos más oscuros cuando no somos capaces de salir de un error.

Es una comunidad en línea de preguntas y respuestas orientada al desarrollo de software y a la programación. Los usuarios pueden hacer preguntas sobre programación y otros miembros de la comunidad pueden responderlas.

Pues bien, esta plataforma el línea ha prohibido temporalmente todas las respuestas que estén generadas por Chat GPT, porque aseguran que la tasa promedio de obtener buenas respuestas de este chat es bastante baja. Y al final, su principal objetivo es que lo usuarios que tienen preguntas obtengan una respuesta correcta.

➡️ Pulsa aquí para acceder a Stack OverFlow

Este dato debería hacernos reflexionar bastante.

Si no tenemos conocimiento sobre lo que le estamos preguntando a Chat GPT, o realmente a cualquier herramienta de inteligencia artificial, ¿hasta qué punto, realmente vamos a saber evaluar si la respuesta que nos está dando es correcta o nos sirve?

¿Chat-GPT puede sustituir un programador? NO

No podemos confiar al 100% en algo que hayamos obtenido a través de una herramienta de inteligencia artificial, y para poder interpretarlo vamos a necesitar tener conocimientos en la materia.

Chat GPT puede ayudarnos en cosas pequeñas y simples que no requieren de un gran análisis técnico.

Por ejemplo, puede ayudarnos a crear una estructura sencilla en HTML, o a crear una función que recorra los elementos de un array o lista. Cosas preestablecidas que, aunque puedan ser muy tediosas de hacer, no requieren de un gran análisis técnico.

Pero si hablamos de desarrollos más complejos como el de una página web completa o una aplicación, definitivamente la inteligencia artificial no va a darnos la solución.

Por no hablar del mantenimiento que necesita el software. La sociedad va cambiando, y por lo tanto las páginas web y las aplicaciones también lo van haciendo, porque sus usuarios van teniendo necesidades nuevas. Y estas necesidades nuevas son muy espontáneas, no son fáciles de prever a corto plazo. ¿Sería la inteligencia artificial capaz de llevar a cabo estas actualizaciones?

¿Entonces, cómo afectará la inteligencia artificial a la programación?

Tenéis que pensar una cosa: la inteligencia artificial funciona con una base de datos de conocimientos de cosas que ya están hechas. Si tu intención es crear algo nuevo, estas herramientas no van a servirte de nada, puesto que no van a poder basar su respuesta en nada concreto. Y esto va a ser así mientras no haya un ‘pensamiento creativo artificial’.

Ahora bien, esto no quita todo lo útil que es la inteligencia artificial para los desarrolladores. Estas herramientas son súper útiles para elaborar cosas sencillas  y que a los programadores suelen parecernos bastante tediosas como por ejemplo en los desarrollos con HTML o CSS.

Esto es genial porque va a permitirnos ahorrar mucho tiempo, tiempo que podemos aprovechar para crear y diseñar el grueso del código, podremos centrarnos en la arquitectura y seguridad, y poner más atención en las cosas que importan.

De esta manera, podemos aumentar exponencialmente nuestra productividad y también nuestro valor como profesionales. Porque vamos a poder hacer más cosas en menos tiempo.

Así que, la conclusión final es que la inteligencia artificial definitivamente NO va a sustituir a los programadores y desarrolladores de software. Aunque las herramientas de inteligencia artificial sean muy útiles para nuestro día a día como programadores, necesitamos tener conocimientos técnicos consolidados para poder evaluar la respuesta que hemos obtenido. Además esta tecnología no puede desarrollar cosas innovadoras, porque se basa en elementos que ya han sido creados anteriormente.

Los desarrolladores de software pueden y además deben, usar herramientas con inteligencia artificial para ahorrarse trabajo y tiempo, pero en ningún caso esta es la profesión que más preocupada tiene que estar por el auge de esta nueva tecnología.

Master de Desarrollo Blockchain y Full-Stack de Conquer Blocks

Un futuro en el que todo esté digitalizado de forma descentralizada está cada vez más cerca, pero para eso hace falta que existan profesionales que se dediquen a desarrollar la tecnología Blockchain.

Precisamente por eso, y como creemos que la Blockchain es la tecnología del futuro, en Conquer Blocks hemos creado un Máster de Desarrollo Blockchainy Full-Stack. Queremos formar los mejores profesionales de todo el sector y por eso no solo nos limitamos a enseñar desarrollo Blockchain, sino que también enseñamos desde el más absoluto cero, lenguajes de programación como Python y JavaScript. Por eso esta formación es apta para todos los públicos, tanto si eres una persona técnica, como si no lo eres.

Además, no solo saldrás del máster siendo un desarrollador Back-end, sino que también vamos a enseñarte a programar en Front-ent para que seas un desarrollador todo terreno, un desarrollador Full-Stack.

➡️ Si quieres formarte enDesarrollo Blockchain y Full-Stack, para poder acceder a grandes oportunidades laborales, accede a nuestro master PULSANDO AQUÍ.

Vídeo del artículo:

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences