¿Qué son, para qué sirven y cómo funcionan los NFTs?

En este artículo queremos hablaros de qué son los NFTs. Voy a hablaros de esta tecnología para que no os suene a chino y para que después de leer este artículo podáis perfectamente empezar a aprender de este increíble sector desde una base de conocimiento, así que vamos allá.

Los NFTs significan “Non-fungible token” en inglés, que significa en español Token No Fungible. Esto significa que es un token al igual que las criptomonedas, pero en este caso no puede ser divisible, no puedes tener una mitad o una décima de este token. Tampoco es idéntico a otro token, por lo cual a diferencia de las criptomonedas, como por ejemplo el Bitcoin, los tokens no fungibles no pueden ser igual a otro.



Te pongo un ejemplo NO VIRTUAL que entenderás mucho mejor.


Si yo tengo un Honda Civic de color verde con 1500 kilómetros y tú tienes un Honda Civic color amarillo de 1.900 km no podemos intercambiarlos aunque sean dos Honda Civic porque cada uno tiene unas características distintas y son completamente distintos. Tampoco podemos partirlos en 2, 4 o 7 partes.

Por otro lado, si ambos tenemos 1 euro, podemos intercambiarlo y tendría el mismo valor. También podríamos dividirlo en céntimos.

En la blockchain los coches serían los NFT y los euros serían las criptomonedas.

Dentro de la blockchain

Ahora vamos a hablar más específicamente de cómo se representa esto en la blockchain.

Como sabréis, cada token se crea a partir de un “Smart Contact” (contrato inteligente) y cada token se encuentra en una bolsa. Por ejemplo, Bitcoin tiene 21 millones de tokens y todos ellos están en la misma bolsa y son iguales entre ellos. No importa cuál cojas. Como ejemplo de NFT, por otro lado, tenemos a Bored Ape YC, los famosos monos, que tienen tan solo 10.000 tokens, estos también se encuentran en la misma bolsa, pero son diferentes entre ellos.

Una diferencia más entre las Bored Ape YC y Bitcoin, es que a la hora de generarse a partir del “Smart contract” (etapa llamada TGE o minteo), Bitcoin decidió seguir un proceso de minería y a dia de hoy todavía no se han generado todos sus tokens. En cambio, Bored Ape YC decidió generar sus 10.000 tokens en 1 día.

Cabe decir, que mucha gente puede pensar que los NFT deben generarse así, de una vez, para ser NFT, y eso no es verdad. Un NFT es un token como la criptomoneda y su fase de generación podría seguir el mismo proceso, por ejemplo, como Bitcoin, minería en blockchain.

Bored Ape YC y otras colecciones para millonarios

Las colecciones NFT de arte digital como esta de aquí arriba en pantalla han tenido mucho revuelo porque crean comunidades privadas súper exclusiva, a las cuales solo pueden acceder siendo propietario de uno de estos tokens, y han llegado a valorarse en unos precios increíbles superiores al millón de dólares en muchos casos. Acceder a estas comunidades es muy limitado en algunos casos como en el de Bored Ape YC solo hay 10.000 unidades. Aunque muchos proyectos posteriormente crean segundas y terceras colecciones de NFT para expandir su comunidad, pero nunca serán los tokens originales, por lo que suelen tener un menor valor.

Actualmente, un Bored Ape cuesta alrededor de los 100 mil euros y en el pasado han llegado a valer más de medio millón de dólares, incluso tenemos personajes famosos y marcas que han comprado estos activos por más de un millón de dólares. Marcas muy conocidas como Adidas han colaborado con estos personajes para vender sus productos a través de esta marca de lujo, que se está convirtiendo en una marca de lujo al igual que lo es Louis Vuitton, Supreme o Jordan. La gente pues invierte en ellas por estatus, para mostrar un alto nivel adquisitivo y pertenecer a un grupo limitado cerrado de la población.

Y aunque pienses que este es un comportamiento elitista, te diré que el ser humano por naturaleza busca la aprobación de los demás, el estatus en su grupo. Y aunque no todos lo representamos mediante Luis Vuitton, Ferrari o Bored Ape, incluso el más hippie tiene su forma de hacerlo - las rastas, la furgoneta de viaje o los piercings.

Valoración de los NFT

Así pues, los NFT no tienen por qué valorarse siempre en cientos de miles de euros, todo depende del grupo al que vayan dirigidos y de la aceptación de este (oferta y demanda).

Los Bored Ape YC tienen alrededor de un 55% de propietarios únicos. Este número es importante que sea lo más alto posible, para así añadir estabilidad a la oferta y demanda, así logrando que el precio de este token suba con el tiempo, sus propietarios estén contentos y permitiendo que la marca llegue a más inversores.

Es muy sencillo de entender esta estabilidad de oferta y demanda. Si tenemos 3 NFT nos planteamos en algún momento vender 1 o 2. Pero si tenemos solo 1 pues nos será más difícil vender.

Lo mínimo adecuado para una colección es tener un 30% de propietarios únicos, pero es recomendable que los tenga por encima del 50%.

30% de la colección es un buen número

Esta colección se vendió a sus propietarios iniciales en la fase de minteó a 180 dólares por NFT y tiempo después se ha valorado cada uno en más de 1 millón de euros. Esta valoración no es el precio al cual se pueden comprar estos simios NFT a día de hoy, porque su precio actual, como hemos dicho antes se encuentra alrededor de los 100 mil euros. Pero hace unos meses, en su punto más alto, el más barato se vendía a más de 500 mil euros.

Además, han regalado otros productos de su marca a los propietarios de estos tokens, que hasta día de hoy han sumado otros más de 500 mil euros en valor conjunto, entre estos productos encontramos su criptomoneda ApeCoin ($APE), los Mutant Serum, las tierras Otherdeeds from Otherside, los perros Bored Ape Kennel Club, entre otros.

Beneficios de los NFT

En los últimos años, hemos visto cómo la inversión en el coleccionismo aumentaba de forma explosiva, ya que los NFT son el nuevo coleccionismo. A través de la blockchain podemos trazar la reventa de estos productos, verificar su autenticidad protegiéndonos de falsificaciones, enviar el producto en un click sin fronteras y aprovechar el volumen del libre mercado de las criptomonedas. Y por eso hemos lanzado Conquerverse, como una vía de aprendizaje para la comunidad hispanohablante, para no quedarnos atrás con EEUU y otros países que siempre nos llevan la delantera.

¿Quieres aprender a invertir en NFTs?

Conquerverse es nuestro Club de Metaverso y NFTs, donde damos 3 clases en directo por semana y las mantenemos grabadas en nuestra academia digital.

También disponemos de un grupo privado para miembros donde desarrollamos proyectos e invertimos en el sector, acompañados de personas con la misma mentalidad.

Si quieres saber más sobre el Club de ConquerVerse PULSA AQUÍ

Vídeo del artículo:

Update cookies preferences