¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer Staking?

Escrito por
Eliana Di Nucci
Eliana Di Nucci
Publicado el
24/2/2023 11:12
Inicio
»
DeFI (Finanzas Descentralizadas)
»
¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer Staking?

El propósito de este post es ayudarte a identificar las diferentes alternativas que tenemos dentro del sector DeFi para generar ingresos pasivos con criptomonedas

Te explicaremos en qué consisten y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Una vez que nos adentramos en el mundo de las finanzas descentralizadas, se nos abre un abanico de oportunidades y es muy importante aprender a filtrar para poder seleccionar aquellas alternativas que pueden resultarnos más rentables. 

Lo primero que haremos será enumerarte las formas disponibles para generar ingresos pasivos y cuáles son sus ventajas y desventajas.

  1. Staking
  2. Yield Farming
  3. Lending

Después, te diremos cómo puedes encontrarlas ;)

Staking

Al hablar del staking hacemos referencia a aquellas criptomonedas que utilizan el mecanismo de consenso Proof of Stake (PoS) también conocida como prueba de participación. 

Los mecanismos de consenso son una pieza clave en la tecnología blockchain, ya que son el medio a través del cual los participantes de la red se ponen de acuerdo sobre el contenido que va a formar parte del libro contable distribuido, es decir, de la blockchain. 

Existen distintos mecanismos de consenso, siendo los más conocidos el Proof of Work (PoW), utilizado por Bitcoin y el Proof of Stake (PoS).

TextDescription automatically generated

El propósito de este post no es hablar sobre las diferencias entre los mecanismos de consenso, por tanto, vamos a quedarnos con una diferenciación amplia en donde remarcamos que para llegar al consenso en el Proof of Work es necesario resolver un algoritmo matemático a través de fuerza computacional, el primero en resolver este acertijo es quien obtiene la recompensa por agregar un nuevo bloque a la cadena, estos participantes son conocidos como mineros. 

En el Proof of Stake los creadores de nuevos bloques, también conocidos como nodos validadores, no son elegidos a partir de la resolución de un algoritmo matemático, sino que son seleccionados en base a la participación que tengan dentro de la red. Esta participación se mide en la cantidad de monedas que se posea del proyecto. 

El staking de criptomonedas consiste en delegar nuestros activos del proyecto seleccionado en los nodos validadores, encargados de aportar seguridad y validar esas transacciones en la red. 

Las 15 mejores criptomonedas para hacer staking en 2022 » MercadoCrypto.com

Los nodos validadores son recompensados por su labor, la forma de calcular las recompensas varía en función de cada red pudiendo tener en cuenta diferentes aspectos tales como la cantidad de monedas que poseen, el tiempo activo como validador, un porcentaje fijo del supply, entre otros. 

-> Ventajas

No requiere inversión en hardware

A diferencia del PoW en donde es necesario contar con fuerza computacional y, por tanto, con los equipos correspondientes para llevar a cabo la labor. 

Puede combinarse con el holding

Es una estrategia que es compatible con el holding de criptomonedas, es decir, el mantenimiento a largo plazo del activo. Esto se debe a que simplemente se pueden delegar los activos en el nodo validador a cambio de la recompensa que esté otorgando la red. El nodo validador generalmente cobrará una comisión de esa recompensa y repartirá el resto al delegador.  

-> Desventajas

Recompensas inferiores a PoW

No siempre es así, pero en reglas generales las recompensas otorgadas en los proyectos que utilizan el mecanismo de prueba de trabajo suelen otorgar mayores recompensas en comparación a los PoS. 

Confianza en terceros

Al momento de delegar nuestros activos en los nodos validadores estamos otorgando la custodia de estos a un tercero. De aquí la importancia de hacer un estudio previo antes de seleccionar a los nodos y de ser posible diversificar entre varios a fin de reducir la exposición al riesgo.

Yield Farming

El Yield Farming o minería de liquidez consiste en aportar liquidez a un Exchange Descentralizado. Gracias a los liquidity providers o proveedores de liquidez es posible realizar intercambios dentro de estas plataformas. 

A cambio de nuestra liquidez, los protocolos van a ofrecernos una rentabilidad que, dependiendo de cada uno, va a estar definida por diferentes variables. Generalmente, las recompensas provendrán de las comisiones cobradas a los comerciantes, quienes realizan los intercambios, y en algunos casos de recompensas extras brindadas por las plataformas. 

Hay mucho que destacar de esta estrategia que hemos tratado en otro post por lo que si aún te quedan dudas o quieres profundizar te invitamos a leerlo haciendo click aquí.

PancakeSwap Clone — Fuel the Development of DEX Platform |  DataDrivenInvestor

Lending

Cuando hacemos lending de criptomonedas estamos depositando nuestros activos en plataformas de préstamos. 

Estas plataformas habilitan a los usuarios a tomar prestados fondos siempre y cuando se haya dejado un sobrecolateral en garantía. 

Por lo tanto, dentro de estos protocolos intervienen dos partes que veremos a continuación.

Lenders/Prestamistas

Son aquellos usuarios que depositan sus monedas y gracias a ellos el protocolo tiene la liquidez necesaria para poder otorgar los préstamos. 

A cambio, recibirán una recompensa que irá fluctuando en base a la variación que exista entre el total depositado y el total tomado en préstamo. 

En resumidas cuentas funcionaría de la siguiente manera: 

  • Total depositado > Total tomado en préstamo 🡪 el APR otorgado a los lenders será menor, ya que hay mayor oferta que demanda.
  • Total depositado < Total tomado en préstamo 🡪 el APR será mayor, haciendo más atractivo el depósito para los lenders y más costoso el préstamo para los borrowers. Esto impulsará a la devolución de los mismos y/o el aumento en los depósitos. 

Borrowers/Prestatarios

Son aquellos usuarios que toman fondos prestados del protocolo. Para esto primero deberán depositar un sobrecolateral que los habilitará a tomar el préstamo. A cambio de los fondos prestados deberán pagar un interés.

Una de las ventajas del apalancamiento en este tipo de plataformas es que podemos dejar nuestros activos destinados a holding como colateral y a cambio tomar el mismo u otro activo en préstamo para desarrollar otras estrategias DeFi sin la necesidad de exponer el colateral a la misma. 

Aave et Compound forcées de prendre des mesures face à la hausse des prêts  d'Ether (

-> Ventajas

No tiene Impermanent Loss

Al depositar el activo y no combinarlo con otros, como sería el caso del Yield Farming, no estamos expuestos a posibles movimientos en las cotizaciones de los activos.

Puede combinarse con el holding

Es una estrategia que es compatible con el holding de criptomonedas, es decir, el mantenimiento a largo plazo del activo. Esto se debe a que simplemente se pueden delegar los activos en el nodo validador a cambio de la recompensa que esté otorgando la red. El nodo validador generalmente cobrará una comisión de esa recompensa y repartirá el resto al delegador.  

-> Desventajas

Toda estrategia tiene riesgos y en lo que respecta a los préstamos corremos el riesgo de liquidación. Al tomar prestados fondos se tiene en cuenta un ratio entre colateral/préstamo que debe ser respetado, este ratio varía en base a los diferentes protocolos. 

Esto implica que si depositamos como colateral un activo que luego baja de precio, nuestro ratio cambiará y si cae por debajo del ratio marcado por el protocolo, se liquidará parte de nuestro colateral para saldar nuestra deuda. 

¿Dónde encontrar las Criptomonedas con más propuestas DeFi?

Ahora que ya conocemos todas las formas en las que podemos generar ingresos pasivos en este gran ecosistema seguro te estés preguntando ¿Cuáles son las mejores oportunidades? O ¿Cómo puedo conocer las diferentes alternativas disponibles para cada criptomoneda? 

En primer lugar, podemos destacar que todas aquellas redes que utilicen el mecanismo de consenso PoS tendrán la alternativa al staking de su moneda. Por el contrario, los proyectos que sean PoW no podrán disfrutar de esta opción y aquí surge una pregunta muy frecuente… ¿Entonces no existe el staking de BTC? La respuesta que NO, si bien muchas veces podemos encontrar alternativas donde se lo denomina de forma errónea como “staking” lo que realmente se está haciendo en esa estrategia seguramente sea un lending de la moneda, ya que por la naturaleza propia del activo no es posible realizar la primera estrategia mencionada. 

Existe una herramienta llamada StakingRewards que nos permite consultar las diferentes opciones disponibles para los diversos activos. 

TableDescription automatically generated

El ecosistema DeFi desarrollado dentro de la blockchain juega un papel fundamental en lo referido a las plataformas de Yield Farming (DEX) y de préstamos. Hay redes que cuentan con un ecosistema DeFi muy amplio y es en ellas en donde podemos encontrar muy buenas oportunidades, aunque a su vez cuanto más grande sea el océano, más complicado será buscar y hallar las perlas. 

La herramienta Defillama nos permite consultar las plataformas DeFi disponibles dentro de cada red. 

A screen shot of a computerDescription automatically generated with low confidence

A partir de aquí podremos investigar cada plataforma por separado para poder identificar los mejores farmings y lendings disponibles para cada criptomoneda. 

Dentro de los principales protocolos DeFi definidos por TVL encontramos a Lido Finance, Curve, AAVE, Uniswap, Pancakeswap, Compound, entre otros. 

A screenshot of a computerDescription automatically generated with medium confidence

En resumen, lo importante a la hora de analizar las opciones para generar ingresos pasivos en un primer lugar es identificar qué tipo de estrategias se pueden aplicar al activo en cuestión y una vez identificado esto proceder a la búsqueda de las plataformas que me permitan obtener mayor rentabilidad en cada uno de ellos. 

Noticias relacionadas

¿Qué es Uniswap V3 y cómo funciona? + Estrategia para ganar dinero.
DeFI (Finanzas Descentralizadas)

¿Qué es Uniswap V3 y cómo funciona? + Estrategia para ganar dinero.

Al indagar en el espacio DeFi es inevitable cruzarse con el gigante de Uniswap. En este artículo te explicamos cómo surgió este protocolo y de qué trata la última versión disponible del mismo.
Eliana Di Nucci
24/2/2023
Tutorial de Cake Defi Liquidity Mining en Español
DeFI (Finanzas Descentralizadas)

Tutorial de Cake Defi Liquidity Mining en Español

Si has escuchado hablar de CAKE y quieres saber de qué se trata este artículo es para ti. Una explicación simple sobre Pancakeswap y un paso a paso para que puedas comenzar a generar tus primeros ingresos pasivos.
Eliana Di Nucci
24/2/2023
¿Es rentable hacer Yield Farming? Estrategias con StableCoins vs Activos volátiles
DeFI (Finanzas Descentralizadas)

¿Es rentable hacer Yield Farming? Estrategias con StableCoins vs Activos volátiles

¿Todavía no sabes qué es el Yield Farming? A continuación te explicamos de qué trata esta estrategia, cuáles son los riesgos asociados y cómo puedes sacarle provecho a las diferentes alternativas que se presentan.
Eliana Di Nucci
24/2/2023
¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer Staking?
DeFI (Finanzas Descentralizadas)

¿Cuáles son las mejores criptomonedas para hacer Staking?

Al adentrarse en el mundo de las finanzas descentralizadas es muy difícil encontrar una dirección hacia las mejores alternativas para generar ingresos pasivos. En este artículo te damos las claves para poder identificar qué estrategia se adecua mejor según el activo del que se trate.
Eliana Di Nucci
24/2/2023

Nuestras últimas publicaciones

Aprende sobre Criptomonedas, Blockchain, NFTs, Metaversos, Inteligencia Artificial y Emprendimiento.
DeGods en Bitcoin: la colección NFT número 1 en Solana se va a Ethereum y Bitcoin
NFTs y Metaverso

DeGods en Bitcoin: la colección NFT número 1 en Solana se va a Ethereum y Bitcoin

En este artículo te hablamos de la reciente iniciativa de DeGods en lanzar parte de su colección en Bitcoin Ordinals
Jordi Quintana
24/2/2023
Análisis del proyecto DeGods NFT y su estrategia exitosa
NFTs y Metaverso

Análisis del proyecto DeGods NFT y su estrategia exitosa

Esta es la mejor y más completa guía en español sobre la exitosa colección NFT DeGods en Solana.
Jordi Quintana
24/2/2023
Cómo conseguir el acceso de Founder NFT en Deadrop
NFTs y Metaverso

Cómo conseguir el acceso de Founder NFT en Deadrop

En este artículo te presento el nuevo juego Play To Earn - Deadrop, en el cuál se pueden ganar NFTs por jugar
Jordi Quintana
24/2/2023
¿Cuánto gana un desarrollador Blockchain? Analizando datos reales.
Desarrollo Blockchain

¿Cuánto gana un desarrollador Blockchain? Analizando datos reales.

En los últimos tiempos, cada vez más y más personas se interesan por la tecnología Blockchain y uno de los motivos que está tomando más relevancia es el salario que los desarrolladores de esta tecnología están llegando a ganar. Lo cierto es que no se trata de ningún mito, los desarrolladores Blockchain son uno de los perfiles profesionales que más cobran por su trabajo, y esto no es casualidad.
Yolanda López
24/2/2023
TOP 3 mejores Cursos de Desarrollo Blockchain (online / presenciales)
Desarrollo Blockchain

TOP 3 mejores Cursos de Desarrollo Blockchain (online / presenciales)

Hoy en día están surgiendo infinidad de formaciones que tienen que ver con la tecnología y el desarrollo Blockchain, y la razón es que esta tecnología está en pleno auge y cada vez son más las personas que quieren aprenderla.‍Pero lo cierto es, que la mayoría de estas formaciones no tienen ninguna consistencia porque no están impartidas por verdaderos profesionales del sector. Y precisamente por eso, hemos hecho una selección de las 3 mejores formaciones en Tecnología Blockchain, para ayudarte a elegir cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.
Yolanda López
24/2/2023
Update cookies preferences