¿Qué es y cómo funciona IPFS? Sistema de Archivos Interplanetario

Las redes IPFS tiene similitudes con BlockChain y puede contribuir al crecimiento mundo del desarrollo blockchain. En este artículo vamos a hablar de un sistema que, sin duda, puede revolucionar la forma de almacenar información en la nube e incluso algunos desarrolladores piensan, que puede ser el futuro de Internet.

IPFS (Sistema de Archivos Interplanetario), es un sistema de archivos descentralizado y distribuido que ha sido diseñado para almacenar y acceder a archivos, de manera permanente y segura dentro de la web.

El objetivo de IPFS es crear una red de ordenadores con un alcance global para almacenar información de forma descentralizada, escalable y sobre todo, resistente a cualquier tipo de censura.

De esta forma se promueve el crecimiento de una nueva forma de Internet. Un internet que no esté a merced de unos cuantos servidores. Los usuarios no tendrían que confiar en las buenas prácticas de grandes empresas como por ejemplo, Google a la hora de guardar sus datos, porque este sistema es seguro y resistente a posibles hackeos.

¿Qué significa esto?

Que IPFS hace posible que los usuarios no tengan que ceder sus datos personales para hacer uso de las aplicaciones web. A día de hoy, lo más habitual es que estos portales web utilicen herramientas de almacenamiento centralizadas, lo cual pone en peligro la seguridad de los datos de estos usuarios.

Si sabéis cómo funciona la tecnología blockchain, os estaréis dando cuenta de que estas dos tecnologías, funcionan de manera muy similar, y pretenden tener el mismo impacto en los usuarios si hablamos en términos de descentralización y de seguridad.

Si no sabéis cómo funciona la tecnología blockchain, podéis ver el siguiente vídeo, en el que os explicamos todos los detalles.


¿Cómo nace este proyecto? ¿Quién tuvo esta idea?

IPFS fue creado por el mexicano Juan Benet en el año 2015. Su idea era construir una red P2P o peer to peer, que permita almacenar y distribuir información de una manera completamente descentralizada.

Una de las inspiraciones de IPFS es el protocolo BitTorrent, ambas funcionan por medio de una red de nodos donde los usuarios pueden compartir y descargar archivos de una forma distribuida.

La creación de IPFS podría resolver, (o al menos ayudar a resolver), el problema que hay con la necesidad de almacenamiento que existe a día de hoy debido a la expansión masiva de Internet.

Solo en el año 2019 se generaron aproximadamente 42 mil millones de terabytes de información, a lo que hay que sumar todos los bytes de información de los años anteriores.

IPFS cambiaría la forma de almacenar los datos en Internet, porque estarían completamente descentralizados, y también la forma de acceder a esta información, porque los usuarios podrían disponer de ella en cualquier momento.

Pero no solo es esto, sino que también sería posible hacer algo similar a lo que hacía Bit Torrent para compartir archivos, porque podríamos almacenar datos en nuestro ordenador de un sitio web determinado, y brindárselos a quienes los necesiten.

De esta manera, la capacidad de almacenamiento de todo el mundo aumentaría de manera exponencial, porque los computadores ahora formarían parte de un gran disco duro que almacena toda la información de Internet.

Y esta es la razón por la que muchos desarrolladores piensan que IPFS podría ser el futuro próximo de Internet, porque puede disminuir en gran medida la necesidad de almacenamiento. Además de ayudar a descentralizar la red.

¿Cómo funciona el sistema de IPFS?

Habitualmente, cuando se hace una búsqueda por internet, se hace lo que se denomina ‘búsqueda por ubicación’. Al visitar una página web en Internet, el navegador coge la URL de está pagina web, y realiza una consulta DNS para saber en qué IP se encuentra el servidor.

Después el navegador pide información a este servidor y cuando el servidor se la da, descarga esta información. Y es en ese momento cuando se muestran los datos que contiene esa URL.

Con IPFS es completamente diferente porque se realiza lo que se denomina ‘búsqueda por contenido’. En este caso se le indicaría al sistema qué contenido es el que se busca.

El propio sistema envía esta petición a la red y los nodos empiezan a responder y mostrarán los contenidos de la red que se encuentran disponibles.

Masterclass de Desarrollo Blockchain (By. ConquerBlocks)

IPFS y la tecnología Blockchain tienen muchas similitudes y de hecho, IPFS puede ayudar mucho al desarrollo Blockchain.

El direccionamiento de contenido de IPFS le permite almacenar archivos grandes fuera de la cadena y colocar enlaces inmutables y permanentes en las transacciones, marcando la hora y asegurando el contenido sin tener que colocar los datos en la cadena.

Lo que está claro es que Internet que está cambiando, y va camino de ser algo completamente descentralizado. Y esa es precisamente la razón por la que la tecnología Blockchain está dando que hablar. Y precisamente por eso también, los desarrolladores Blockchain van a jugar un papel fundamental en esto.

Por eso en ConquerBlocks estamos formando nuevos desarrolladores Blockchain, porque sin duda va a ser una de las profesiones del futuro.

Si quieres convertirte en desarrollador Blockchain, pero no tienes muy claro por dónde empezar, estás de suerte porque vamos a regalarte una masterclass completamente gratuita en la que te contamos cuál es la hoja de ruta a seguir para llegar a convertirte en desarrollador Blockchain.

Pulsa aquí para acceder a la Masterclass Gratuita de Desarrollo Blockchain

Vídeo del artículo:


El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences