Review y Opinión de Hedera Hashgraph (HBAR)

Hedera es una red pública permisionada que utiliza un algoritmo llamado Hashgraph para el procesamiento de miles de transacciones por segundo. 

El algoritmo Hashgraph fue desarrollado por Leemon Baird, fundador del proyecto y a su vez también fundador de Swirlds Inc., una empresa de software que se encuentra estrechamente vinculada a Hedera. 

Este algoritmo es utilizado por los nodos para alcanzar el consenso a través de un mecanismo llamado gossip-about-gossip donde la información se propaga entre los nodos como los “chismes”. En el siguiente video el propio Leemon Baird explica el funcionamiento de Hashgraph. 

Hedera utiliza tecnología DLT pero no es una blockchain como tal sino que utiliza el mecanismo DAG. La principal diferencia entre ambos es la forma en que se almacena la información dentro de la red. Mientras que blockchain registra bloque a bloque, DAG lo hace en forma de “árbol” con numerosas ramas que conectan una transacción a otra. 

¿Qué soluciona? 

El principal objetivo de Hedera es desarrollar una red en donde las personas puedan interactuar con confianza sin la necesidad de confiar en los usuarios, sino en la propia red. Los servicios que ofrece son los que detallamos a continuación.

Servicio de consenso

Permite que aplicaciones accedan a la velocidad, seguridad y ordenamiento de la información a través del algoritmo. Los clientes pueden remitir mensajes al libro público de Hedera como así también encriptar el contenido de dichos mensajes de manera tal de mantener la privacidad de los usuarios. 

Servicio de Smart Contract 

Hedera está enfocada al desarrollo de aplicaciones descentralizadas y por tanto los smart contracts cumplen una función fundamental ya que permiten potenciarlas al no necesitar un intermediario más que el propio código. 

Servicio de tokenización

Este servicio permite tanto la configuración como la administración y creación de tokens fungibles y no fungibles. 

Equipo

Como ya mencionamos en el artículo, podemos destacar a su fundador, Leemon Baird como así también a Mance Harmon, CEO y co-fundador del proyecto. Harmon al igual que Baird es parte del equipo de Swirlds Inc. 

Es posible indicar que los miembros detrás del proyecto son profesionales con una basta trayectoria en distintas empresas reconocidas a nivel mundial. Por ejemplo, Brett McDowell, el director ejecutivo, trabajó varios años en Paypal o Lionel Chocron, el director de producto se desempeñó en importantes puestos dentro de Oracle y Cisco.

Governing Council

En lo que respecta a los nodos de la red funcionan a partir de un “governing council”, un consejo conformado por 39 organizaciones líderes de 11 industrias diferentes.

El gobierno es totalmente descentralizado, cada miembro tiene el mismo poder de voto en las decisiones y pueden permanecer en dichos puestos por un tiempo limitado de tres años con posibilidad a un solo término de reelección, pasado este período deberán abandonar su puesto por un mínimo de tres años. 

A picture containing graphical user interfaceDescription automatically generated

Actualmente el consejo cuenta con 28 miembros dentro de los cuales podemos encontrar empresas como Google, ServiceNow, IBM, LG, Standard Bank, entre otros. 

A picture containing graphical user interfaceDescription automatically generated

Camino a la descentralización

Como bien indicamos al comienzo, la red es pública, ya que cualquiera puede realizar transacciones dentro de la red, y permisionada, debido a que los nodos requieren de invitación para unirse como operadores de la red. 

Sin embargo, hay un plan para convertir, con el paso del tiempo, a la red en pública y no permisionada, donde cualquier individuo u organización podrá unirse como nodo validador de forma anónima.

Graphical user interface, TeamsDescription automatically generated with medium confidence

El plan para lograr dicha descentralización consta de tres fases, la primera es donde todos los nodos son pura y exclusivamente manejados por el consejo de gobernanza donde no reciben recompensas a cambio. 

A picture containing sport, swimming, ocean floorDescription automatically generated

La segunda,  consiste en la invitación de socios del ecosistema, organizaciones sin fines de lucro y otras entidades conocidas y confiables, para correr nodos a cambio de incentivos de la red.

A picture containing sport, swimming, ocean floorDescription automatically generated

Por último, la tercera fase se concretará una vez alcanzados los 39 miembros del consejo de gobernanza como así también se logre alcanzar cientos de nodos de la fase dos. En esta última fase cualquier individuo u organización será capaz de unirse como nodo validador, sin necesidad de invitación alguna. 

Casos de uso

Los casos de uso de la red son muy amplios y variados podemos mencionar el desarrollo de finanzas descentralizadas, la protección de datos en el ámbito de la salud para historiales clínicos o credenciales de identidad, la conexión con redes privadas tales como Corda o Hyperledger Fabric, para lograr una confianza descentralizada, entre muchos otros. 

A continuación, destacamos algunas empresas que ya están utilizando la tecnología de Hedera para ciertos proyectos.

LG

La empresa electronica desarrolló un marketplace de NFT accesible a través de sus televisores que permiten a los usuarios acceder de forma sencilla para comprar, vender y exhibir arte digital directamente desde su dispositivo.

DLA Piper

Se impulsó el desarrollo de TOKO, un motor de tokenización y una plataforma de creación de activos digitales que brinda servicios tecnológicos para complementar las capacidades legales de DLA Piper.

Avery Dennison

Creadores de atma.io, una plataforma que asigna identificadores únicos a los productos otorgando transparencia y confianza a la cadena de suministro. Permite el seguimiento del ciclo de vida de un producto registrando los eventos en la red y estableciendo un historial inmutable y verificable para cada uno.  

Tokenomics

HBAR es el token nativo de la red el cual es utilizado tanto para pagar las comisiones de las transacciones efectuadas como para pagar las recompensas de staking para asegurar la red. Su circulante máximo está fijado en los 50 billones de tokens. 

Todos los tokens fueron pre-minados y puestos en poder del tesoro del proyecto. Cuando hedera abrió su acceso al público se liberó un 46% manteniendo el resto bloqueado. La idea del protocolo es que antes de que la red se vuelva no permisionada, la mayoría de tokens ya estén en circulación para evitar posibles ataques de centralización a la red.

La estrategia de Hedera con respecto al número de HBARs en circulación puede cambiar dependiendo de varios factores, incluyendo, la demanda acelerada o disminuida para servicios en la red, consideraciones de seguridad de la red, en función de consideraciones reglamentarias, esfuerzos para proporcionar incentivos o apoyo a los desarrolladores y otros que fomentarán el uso.

Actualmente ya hay alrededor de un 56% en circulación y se espera que para fines de este año 2023 se alcance el 60%.

Ahora ya sabes más sobre HEDERA, qué es, cómo funciona y cuáles son algunas de las grandes empresas que, en mayor o menor medida, forman parte de la red. Este proyecto demuestra tener el potencial necesario para ocupar un lugar importante dentro del ecosistema ya que permite la inclusión de la tecnología DLT en diversos aspectos de la vida cotidiana.

La mejor academia de criptomonedas en habla hispana con más de 3000 alumnos activos

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas
Update cookies preferences