¿Qué es el GAS FEE en Ethereum y por qué se creó?

El gas fee es uno de los conceptos más importantes de la blockchain de Ethereum y si te interesa la tecnología blockchain y sobre todo el desarrollo blockchain, es importante que lo entiendas a la perfección.

Puede definirse como una unidad de medida que utiliza la blockchain de Ethereum para medir la cantidad de esfuerzo computacional que realiza la Ethereum Virtual Machine para realizar transacciones o interacciones de cualquier tipo dentro de la Blockchain.

Esa definición puede parecer sencilla, pero esta herramienta constituye algo mucho más complejo. De hecho, el impacto que tiene dentro de todo el ecosistema de Ethereum es realmente inmenso.

Cada transacción dentro de Ethereum requiere recursos computacionales para poder ejecutarse, por eso cada transacción va acompañada de una comisión. Y esta comisión, se mide en unidades de gas y se pagan con la moneda nativa de la blockchain, el Ether.  

Así que la conclusión, básicamente, es que todas las acciones que tienen lugar dentro de la blockchain, tienen asociado un coste específico en Gas, que además es constante, no cambia.

Si habéis visto los vídeos de nuestro canal, sabréis que la blockchain de ethereum ha sido la pionera en cuanto a desarrollo de software se refiere, ya que es la primera blockchain que evolucionó para que se pudieran construir software y aplicaciones sobre ella.

Precisamente por eso, se podría decir que cada transacción en Ethereum se comporta como un pequeño programa informático, que le da instrucciones a la máquina virtual de ethereum, y esta después cumpla con estas acciones.

El gas, entonces, se podría asemejar a los kilovatios del consumo eléctrico de nuestras casas, por ejemplo. Cuanto más consumo de electricidad, más cara será la factura. Pues en este caso es lo mismo: Cuanto más esfuerzo computacional requieran estos programas informáticos, más coste en gas llevará asociado.

¿Por qué se creó el Gass Fee?

¿Por qué se creó el gas? ¿No echa esto para atrás a los desarrolladores blockchain y a los usuarios de la blockchain en general?

Realmente, la principal motivación para crear esta unidad de medida, fue asegurar toda la blockchain de Ethereum.

La razón es que al tener que pagar una comisión por cada operación que se realiza dentro de la blockchain, se evita el procesamiento de transacciones que sean inservibles y también se evita el almacenamiento de información irrelevante dentro de la blockchain.

Además, el gas también protege al sistema de que algunos actores maliciosos envíen spam a la red o utilicen bucles infinitos, para desperdiciar poder computacional.

Pero esto no es todo, porque además de ponerle precio a cada acción que tiene lugar en la cadena de bloques, también han establecido la cantidad máxima de unidades de gas que la red puede manejar en un momento dado. Esto es lo que se conoce como Límite de Gas.

Dependiendo de qué acción estemos realizando, tendremos un límite u otro.

➜ Para transacciones sencillas dentro de la cadena, el límite será de unas 21.000 unidades de gas, aproximadamente.

➜ Para contratos inteligentes, el tope de gas es mayor, así que se encuentra en torno a 140 mil unidades.

Precisamente por este motivo, por el gas, los desarrolladores blockchain que trabajen en Ethereum tienen que ser muy rigurosos elaborando su código. Es vital para cualquier desarrollo, que gaste la mínima cantidad de gas posible.

Por suerte, Ethereum tiene muchas herramientas con las que los programadores pueden ver cuánto gas consumirían sus contratos en la blockchain.

MasterClass de ConquerBlocks

Como podréis comprobar, la seguridad es algo fundamental en esta tecnología, y si habéis leído algunos de nuestros artículos, os habréis ido cuenta de que el gas solo es una de las muchas medidas que se utilizan para preservarla. Y esta es la razón principal por la que la tecnología blockchain está en pleno auge, y por la que los desarrolladores blockchain son unos de los profesionales más demandados a día de hoy.

Precisamente por eso, en ConquerBlocks estamos formando nuevos desarrolladores blockchain, porque estamos seguros de que va a ser una de las profesiones del futuro, además de ser una de las mejores pagadas actualmente.

Si esto te da curiosidad, ¡estás de suerte! Porque si accedes al siguiente link, vas a tener acceso a una másterclass completamente gratuita en la que te explicamos cuál es la hoja de ruta que tienes que seguir si quieres convertirte en un desarrollador blockchain.

Pulsa aquí para acceder a la Clase Gratis sobre Desarrollo Blockchain de ConquerBlocks

Vídeo del artículo:


El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences