¿Cómo detectar una estafa piramidal o ponzi en el sector de las criptomonedas?

En este artículo te hablaremos de qué es y cómo detectar una estafa piramidal, o también llamado Ponzi.

¿Qué es un sistema Piramidal o Ponzi?

El sistema Ponzi es un tipo de estafa financiera que fue inventado por un hombre llamado Charles Ponzi en el siglo XX. Aquí está una explicación simple:

Imagina que tú y tus amigos tienen un club de ahorro secreto. Cada semana, todos ponen dinero en el club y al final del mes, uno de los miembros del club recibe todo el dinero. La próxima semana, otro miembro recibe todo el dinero, y así sucesivamente.

Charles Ponzi hizo algo similar, pero engañó a la gente para que creyera que él estaba invirtiendo su dinero en un negocio muy rentable. En realidad, él no estaba haciendo ninguna inversión. En su lugar, él utilizó el dinero de las nuevas personas que invertían para pagar las ganancias a las personas que ya habían invertido.

Pero como no había suficiente dinero para pagar a todos, eventualmente el sistema se derrumbó y muchas personas perdieron su dinero. Este es el motivo por el cual un sistema Ponzi es considerado una estafa: engaña a la gente para que invierta dinero en algo que no es real.

Un sistema Ponzi o piramidal en criptomonedas o NFTs sería insostenible también porque prometen una recompensa fácil de reclamar de forma recurrente. Esta recompensa se paga con el dinero de los propios nuevos usuarios, pero en el momento que el dinero a pagar es mayor al dinero que entra, los pagos se congelan y terminan dejando de pagar, derrumbándose el proyecto.

Recuerda, siempre es importante investigar cuidadosamente antes de invertir dinero y ser escéptico de las promesas de ganancias rápidas y fáciles.


Estos son algunos consejos que te puedo dar para identificar y evitar una estafa piramidal:

Identifica y evita una estafa piramidal

  1. Conoce la estructura: Una estafa piramidal funciona mediante la promesa de una ganancia rápida y fácil a cambio de una inversión inicial. La ganancia se logra a través de la adición de nuevos miembros a la estructura, no a través de productos o servicios legítimos. Es importante que después de que te la explique la persona "experta" de turno, dediques tu tiempo a analizarlo por ti mismo e intentes entender como realmente funciona. Por ejemplo, si te dicen que es un nuevo sistema de arbitraje con criptomonedas, te recomiendo que investigues sobre el arbitraje en criptomonedas y si esas rentabilidades que ofrecen son posibles.

  2. Investiga a la empresa: Antes de invertir en cualquier oportunidad, investiga a fondo la empresa y asegúrese de que sea legítima. Busca información en línea y verifica su registro con las agencias reguladoras correspondientes.
  3. Evita promesas de rendimientos excesivos: Si alguien te promete ganancias excesivas en poco tiempo, es probable que sea una estafa. Las inversiones legítimas suelen tener un rendimiento más moderado y constante a lo largo del tiempo. En los mejores fondos de inversión rara vez se consigue llegar a un 10-15% anual de rentabilidad.
  4. Prometen una rentabilidad constante, con poca o 0 variación, lo cual es imposible, porque no se puede prever el futuro.
  5. Es una inversión fácil, dejas tu dinero en un lugar y obtienes rentabilidad. Lo fácil la mayoría de veces es irreal. En los juegos de suma 0 como la bolsa (dónde el dinero repartido a los que ganan viene de los que pierden) no se promete una rentabilidad, en cambio todos saben que pueden ganar o perder. Esta es la diferencia numero 1 entre una estafa piramidal y un juego de suma 0 legítimo.
  6. No inviertas grandes sumas de dinero: Si te sientes tentado a invertir en una oportunidad que parece demasiado buena para ser verdad, evite invertir grandes sumas de dinero. Invierte solo lo que estés dispuesto a perder.
  7. Debes ser escéptico de las presiones por tiempo: Si alguien te presiona para que invierta rápidamente antes de que se pierda la oportunidad, es probable que sea una estafa. Las inversiones legítimas no requieren una decisión apresurada.
  8. No compartas información personal sensible: No compartas información personal sensible, como números de seguridad social o información financiera, con nadie que no confíes plenamente.
22 cute things it means when a guy winks at you - Hack Spirit

Protégete de los Ponzi

En resumen, la mejor manera de evitar una estafa piramidal es investigar cuidadosamente antes de invertir, evitar promesas excesivas de ganancias rápidas, no invertir grandes sumas de dinero y ser escéptico de las presiones por tiempo. Si tiene alguna duda sobre una oportunidad de inversión, consulte con un asesor financiero o un abogado antes de tomar una decisión.

Recuerda que, si quieres aprender a invertir correctamente en MetaVerso y NFTs, te podemos ayudar en ConquerVerse, para ver información sobre la academia PULSA AQUÍ.

Vídeo del artículo:

Update cookies preferences