DeFi vs FinTech ¿Son lo mismo? Diferencias

Hoy en día todo es digital. La tecnología lo mueve todo y poco a poco hemos ido digitalizando cosas que parecían impensables. Ahora podemos leer libros en formato digital por ejemplo.

Y lo mismo ha ocurrido con el mundo financiero. Un sistema que antes funcionaba con monedas y billetes, y que era completamente analógico, poco a poco se ha ido modernizando y ahora podemos incluso llevar la tarjeta de crédito en el móvil y hacer pagos con ella.

Así que, así a voz de pronto, podría decirse que ahora mismo vivimos en un mundo en el que convergen tres tipos de finanzas: las finanzas tradicionales, las finanzas digitales o tecnológicas conocidas como FinTech, y por último la menos conocida, las finanzas descentralizadas más conocidas como DeFi.

Diferencias entre FinTech y DeFi

En Conquer Blocks, ya hemos hablado del término DeFi y te hemos contado qué es, qué significa esto de las finanzas descentralizadas y además hemos hecho un recorrido por todas las ventajas e inconvenientes que tienen.


Básicamente, las finanzas descentralizadas forman un ecosistema financiero completamente descentralizado gracias a la tecnología blockchain. Esto implica directamente que podemos disfrutar de los servicios financieros tradicionales habituales, pero sin tener que confiar en terceros para ello. Únicamente vamos a necesitar nuestro ordenador o nuestro smartphone.

Y algo parecido es lo que pretende Fintech: digitalizar las finanzas tradicionales para renovarlas y que simplemente con acceso a internet, podamos disfrutar de algunos servicios comprar y pagar por internet, o tener la tarjeta en el móvil.

La principal diferencia entre ambas es el intermediario, que en los ecosistemas DeFi básicamente no existe. En este modelo los usuarios pueden acceder a todos los servicios que ofrece la plataforma que estén usando sin la necesidad de un agente de control central que le de permiso.

Y todo esto sin dejar de lado la seguridad, porque se trata de una tecnología completamente segura gracias a las potentes técnicas criptográficas que utiliza.

Fintech ofrece a los consumidores también muchos servicios financieros, como pagos, préstamos, inversiones en activos, billeteras digitales, banca en línea, etc. También permite servicios de consumidor a consumidor ya que a día de hoy es posible enviarse dinero entre usuarios al instante y sin pagar comisiones.

Pero lo cierto es que en DeFi también podemos hacer la gran mayoría de estas cosas. Los usuarios pueden por ejemplo realizar préstamos con criptomonedas y obtener un porcentaje de beneficio a cambio. De hecho, las tasas de interés suelen ser bastante más atractivas en este ecosistema que las que ofrecen los bancos. Por no hablar de la cantidad inicial que hay que tener para pedir un préstamo, que en este caso es muy inferior a la que exigen los sistemas bancarios tradicionales.

Es cierto que comparten algunas características, FinTech y DeFi son conceptos bastante distintos. Y precisamente por eso, en el vídeo de hoy vamos a explicarte las diferencias entre ellos, y vamos a resumirte un poco las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE FINTECH

VENTAJAS DE FINTECH

  • Está sujeto a leyes gubernamentales
  • La tecnología es segura
  • Algunos procesos son rápidos
  • Asesoramiento humano

DESVENTAJAS DE FINTECH

  • Software centralizado
  • Existe un intermediario para todas las transacciones
  • Tasas más altas
  • Procesos mucho más lentos (como transferencias internacionales)


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE DEFI

VENTAJAS DE DEFI

  • Aplicaciones descentralizadas
  • No sujeto a las leyes gubernamentales
  • Como usuario puedes ofrecer servicios financieros y recibir comisiones por ello
  • Interacción directa entre usuarios, sin intermediarios
  • Accesible para cualquier persona
  • Transacciones rápidas y transparentes
  • Se usa la blockchain para registrar las transacciones, así que cualquier persona puede consultarlas.
  • La tecnología blockchain es de código abierto, así que las plataformas DeFi también lo son. Esto permite un desarrollo y una evolución mucho mayor.

DESVENTAJAS DE DEFI

  • Es necesario informarse y conocer el ecosistema antes de participar, para evitar algunos riesgos y para poder interactuar correctamente con las aplicaciones descentralizadas.
  • Las interfaces de las aplicaciones no son tan intuitivas como las de las aplicaciones FinTech

Master de Desarrollo Blockchain y Full-Stack de Conquer Blocks

Un futuro en el que todo esté digitalizado de forma descentralizada está cada vez más cerca, pero para eso hace falta que existan profesionales que se dediquen a desarrollar la tecnología Blockchain.

Precisamente por eso, y como creemos que la Blockchain es la tecnología del futuro, en Conquer Blocks hemos creado un Máster de Desarrollo Blockchainy Full-Stack. Queremos formar los mejores profesionales de todo el sector y por eso no solo nos limitamos a enseñar desarrollo Blockchain, sino que también enseñamos desde el más absoluto cero, lenguajes de programación como Python y JavaScript. Por eso esta formación es apta para todos los públicos, tanto si eres una persona técnica, como si no lo eres.

Además, no solo saldrás del máster siendo un desarrollador Back-end, sino que también vamos a enseñarte a programar en Front-ent para que seas un desarrollador todo terreno, un desarrollador Full-Stack.

➡️ Si quieres formarte en Desarrollo Blockchain y Full-Stack, para poder acceder a grandes oportunidades laborales, accede a nuestro master PULSANDO AQUÍ.

Vídeo del artículo:

El programa de Desarrollo Blockchain más vendido del mercado

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks

Descubre el Máster en Desarrollo Blockchain de Conquer Blocks
Update cookies preferences