Cómo evitar estafas con criptomonedas (TIPS Clave)

El mundo de las criptomonedas está lleno de oportunidades pero, así como hay muchas personas que actúan de buena fe buscando la prosperidad y crecimiento del sector, hay muchas otras que se aprovechan de las vulnerabilidades existentes provocando pérdidas económicas generalmente asumidas por los inversores con menos conocimientos y experiencia en la materia. 

A continuación, compartimos algunos consejos que pueden ayudarte a evitar caer en estafas, comúnmente llamado “scam” en el ecosistema cripto por su significado en inglés. 

DYOR

Seguramente en muchos sitios te has encontrado con este concepto que hace referencia a “Do your own research” o en español “Haz tu propia investigación”. El objetivo es que siempre antes de realizar una inversión en determinado proyecto, investigues sobre los aspectos fundamentales del mismo. 

DYOR Do Your Own Research, Funny Crypto And Investment Influencer Design -  Dyor Crypto Currencies - Sticker | TeePublic

Desde el objetivo con el cual fue creado hasta quienes son sus fundadores, sus inversores y que tan sólida es su comunidad son algunos de los tantos elementos que pueden ser valorados antes de tomar una decisión de inversión.

Filtrando protocolos de esta manera seguramente te evites invertir en proyectos sin sentido y que hayan sido creados con el único fin de estafar a sus inversores.

Evitar clickear en links de fuentes desconocidas

El método “phishing” es uno de los más conocidos y por medio del cual miles de personas han perdido fondos. Consiste en el envío de un enlace por medio de correo electrónico, mensaje de texto o alguna otra red social.

Dos términos: Phishing y smishing, ¿qué son y cómo evitarlos?

En materia de criptomonedas, es posible que una vez dentro del enlace se le solicite al usuario la conexión a su billetera y una vez conectada, el atacante puede tener acceso directo a todos los fondos. 

No responder mensajes directos (DM) 

Otro punto para tomar en cuenta es que en muchas ocasiones es posible que entres a diferentes comunidades, generalmente por discord o telegram, y que por medio de éstas te escriban personas desconocidas, probablemente haciéndose pasar por alguna persona conocida del ecosistema o un administrador de la comunidad en la que escribiste. 

El 99% de las veces que recibas un mensaje privado terminan en “scam”, todo el mundo dentro del ecosistema cripto conoce de estas malas prácticas y es por eso que la mayoría de los administradores o moderadores de comunidades contienen dentro de tu nombre la frase “wont DM first” haciendo referencia a que ellos nunca iniciaran una conversación por privado. 

Nunca reveles tu frase semilla

Si en algún momento solicitas ayuda por medio de alguna comunidad o ingresas a un sitio en donde se te solicita la frase semilla ¡NO LO HAGAS! 

La frase semilla o tu clave privada dan acceso directo a todos los fondos de tu cartera, cualquiera con acceso a ellas puede actuar en tu nombre y vaciar tu billetera en segundos. 

Por esto es muy importante que conserves tus claves de forma segura y que en el único momento que las utilices sea cuando precises restaurar alguna billetera. 

No interactúes con tokens desconocidos

Si en algún momento notas que te ha llegado un token o NFT a tu billetera cuya procedencia sea desconocida seguramente se trate de un token scam. 

SCAM!! Bestair.io (AIR) Token. Cuidado Airdrop + 26K USDT en tokens

En caso de que interactúes con ellos pueden hacer que firmes algún contrato malicioso por medio del cuál le otorgues acceso directo a tus activos. Cuando hablamos de “interactuar” nos referimos a intercambiarlos, transferirlos o realizar cualquier acción con el token en cuestión, por esto lo mejor que podemos hacer en su lugar es simplemente ignorarlos. 

Verificar los contratos oficiales

En caso de interactuar con algún token nuevo o que no sea de los más conocidos siempre es muy importante verificar que el contrato del activo en cuestión sea el contrato verificado. 

Una herramienta muy útil para consultar cuáles son los contratos de determinado token es CoinMarketCap, puedes acceder haciendo click aquí. Una vez en el sitio se puede consultar los contratos desde el apartado de “contracts”. 

Otra página útil es De.Fi que desde el apartado de “scanner” permite introducir la dirección de un contrato y arroja información sobre la seguridad y vulnerabilidades de este. 

 

A screenshot of a computerDescription automatically generated with low confidence

Es muy importante estar atento y concentrado cuando gestionamos o interactuamos con nuestros criptoactivos ya que las posibilidades de realizar un click erróneo y caer en una estafa son muy altas. 

Siguiendo los consejos de este artículo seguramente puedas reducir esas posibilidades pero de todas formas es importante mantenerse actualizado ya que, al igual que todo en este ecosistema, los estafadores también van mejorando sus métodos y haciéndolos cada vez más sofisticados.

La mejor academia de criptomonedas en habla hispana con más de 3000 alumnos activos

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas

Comienza ahora a ser un Experto en Criptomonedas
Update cookies preferences