Así son y serán los NFT en el mundo de los deportes

En los últimos años, los tokens no fungibles (NFT) han conquistado el mundo y la industria del deporte no es una excepción. Los NFT son activos digitales que representan la propiedad de un artículo o experiencia únicos, y se almacenan en una cadena de bloques, lo que los hace a prueba de manipulaciones e inmutables. En los deportes, los NFT se están utilizando para revolucionar la forma en que los fanáticos interactúan con sus equipos y jugadores favoritos, así como la forma en que se compran y venden recuerdos deportivos.

Comunidad de fans

Una de las ventajas más significativas de los NFT en los deportes es que traen una nueva forma para que los fanáticos interactúen con sus atletas y equipos favoritos. Con NFT, los fanáticos pueden poseer una parte de la historia, como una camiseta ganadora de un juego o un carrete destacado, y sentir que son parte del equipo. Esto crea una conexión más profunda entre el aficionado y el atleta, lo que puede conducir a una mayor lealtad y compromiso.

Coleccionismo de artículos

Los NFT también están cambiando la forma en que se compran y venden artículos deportivos. Tradicionalmente, los recuerdos deportivos se han vendido a través de casas de subastas o mercados en línea, donde el valor del artículo está determinado por su rareza, condición y procedencia. Con los NFT, el valor del artículo está determinado por la demanda del mismo, que puede verse influenciada por una variedad de factores, como el rendimiento o la popularidad del jugador.

Ejemplos espectaculares

Uno de los usos de más alto perfil de los NFT en los deportes fue la venta de un coleccionable digital de LeBron James clavando una pelota de baloncesto por $208,000. El NFT fue vendido por NBA Top Shot, una plataforma digital que permite a los fanáticos comprar, vender e intercambiar NFT de los mejores momentos de la NBA. La venta destacó el potencial de los NFT para convertirse en una nueva clase de activos en el mundo del deporte.

Los NFT también se están utilizando para crear nuevas fuentes de ingresos para equipos deportivos y ligas. La NBA ha creado un mercado de NFT donde los fanáticos pueden comprar y vender NFT de sus jugadores y equipos favoritos. Los ingresos generados por las ventas de estos NFT se destinan a la liga, que luego puede distribuirlos entre sus equipos y jugadores. Otros grandes participantes de los NFT en el mundo de los deportes son la NFL, la UFC y La Liga, todos desarrollados por Dapper Labs 

Otros beneficios

Además de crear nuevas fuentes de ingresos, los NFT también tienen el potencial de democratizar el mercado de recuerdos deportivos. Desde hace décadas, los coleccionables deportivos han estado a pie de campo, desde camisetas y balones firmados hasta cartas de juego. Estas han sido siempre físicos y en la actualidad empezamos a valorar cada vez más las posesiones online.  Es por eso que la digitalización en NFT de esos artículos coleccionables es tan interesante, a través de una red inmutable como es la blockchain.

Los NFT tienen el potencial de aumentar la transparencia y la confianza en el mercado de recuerdos deportivos. Debido a que los NFT se almacenan en una cadena de bloques, los compradores pueden verificar la autenticidad y propiedad del artículo, lo que reduce el riesgo de fraude y artículos falsificados - una especie de contrato de autenticidad inmutable. Esto puede dar a los compradores una mayor confianza a la hora de adquirir objetos deportivos, lo que puede generar un aumento de las ventas.

Comúnmente se cree que otra ventaja de los NFT en los deportes es que traen una nueva forma para que los atletas moneticen sus derechos de marca e imagen. Los atletas pueden crear sus propios NFT y venderlos directamente a los fanáticos, lo que les permite mantener el control sobre su imagen y semejanza. De esta forma, esto ayuda a los atletas que pueden no tener el mismo nivel de oportunidades de patrocinio que sus contrapartes de alto perfil.

No obstante, desde Conquerverse queremos transmitir que este modelo en concreto no creemos que sea viable y es muy improbable que veamos atletas aceptando ese camino.

Conclusión de Conquerverse

Aunque sí creemos que los NFT van a revolucionar el mundo de los deportes, sobre todo en el ticketing, los coleccionables y los videojuegos. Permitiendo trazabilidad, seguridad, propiedad digital y facilidad de intercambio o venta de estos activos.

Update cookies preferences